Arequipa

Población de Tambo decide mañana si viaja a Lima para cita con Vizcarra

22 de septiembre de 2019

Primera cita sería en Palacio de Gobierno para decidir solución al conflicto de Tia María, proyecto minero en la provincia de Islay. Vizcarra hizo llamado a autoridades locales, regionales y dirigentes.

Decisión. Luego que el presidente Martín Vizcarra, lanzara la propuesta de reunirse con autoridades de la región Arequipa, y de la provincia de Islay, primero en Palacio de Gobierno para buscar una solución definitiva al conflicto entorno al proyecto de Tía María; algunas de las caras más visibles de la población tambeña, señalaron que la decisión de viajar hasta la capital la tomará toda la población opositora al emprendimiento minero, mañana a las 12:30 horas en una asamblea que será en la Plaza San Francisco del distrito de Cocachacra.

Marilú Marroquín, presidenta de la Junta de Usuarios La Ensenada – Mejía, que participa de las movilizaciones que ya llevan 69 días, señaló que al no contar con dirigentes que lideren las protestas, se le consultará a la población de Islay, que tendrá la palabra final de decidir si nombrarán a representantes para que se reúnan con el mandatario peruano, o tomen la decisión de no hacerlo y exigir que Vizcarra viaje al Valle de Tambo tal como se comprometió el pasado 24 de julio, en un encuentro con el gobernador Cáceres Llica, y los alcaldes de la provincia de Islay.

“Si todo es tan limpio como se quiere mostrar, él (presidente) debería de venir aquí. La paralización se inicia justamente porque Vizcarra no llegó con una solución a este problema”, señaló.

Marroquín indicó que en un supuesto escenario que la población tambeña acepte la reunión en Palacio de Gobierno, la elección de quienes viajarían a Lima, se tomará igualmente en una asamblea abierta en la que participen todos los opositores a la actividad minera en este valle arequipeño.

Por su parte, el alcalde distrital de Cocachacra, Julio Cornejo, señaló que acatará el acuerdo al que lleguen los habitantes en la asamblea que realicen.

“No solo mi persona, sino también las demás autoridades, se rigen a lo que decida el pueblo. Nosotros (los alcaldes) no hemos conversado todavía la posibilidad de viajar a Lima, y una vez que la población tome un acuerdo final, nosotros nos reuniremos para ver si se va o no”, declaró Cornejo.

El edil indicó que la propuesta que este miércoles fue lanzada por el máximo representante del Ejecutivo en el Perumin, demuestra que Vizcarra no tiene una verdadera voluntad de solucionar la problemática entorno a Tía María.

“Si él tuviese la voluntad de solucionar este problema, debería de cumplir la promesa que nos hizo y venir al valle de Tambo. No entendemos por qué no cumple con su compromiso de conversar aquí con la población”, mencionó la autoridad de Cocachacra.

Por otro lado, Marilú Marroquín, señaló que la población tenía planificado viajar el próximo 7 de octubre a la capital peruana, debido a que ese día, el Consejo Nacional de Minería, verá la causa del recurso de revisión que presentó el Gobierno Regional de Arequipa, para pedir la nulidad de la licencia de construcción a Tía María. Dicho acuerdo, será nuevamente evaluado en la reunión que tendrán este lunes.

Durante su participación en la 34 Convención Minera Perumin, el viceministro de Minas, Augusto Cauti, ratificó que el consejo de minería, verá la apelación a la autorización de construcción entregada a Southern, que fue interpuesta por el gobernador Elmer Cáceres Llica este 7 de octubre
Luego dicho consejo contará con 15 días para emitir un pronunciamiento final sobre si se anula o no la licencia de construcción del proyecto Tía María.

Compartir

Leer comentarios