Salud

Población debe seguir cuidados para evitar contagio del coronavirus

28 de enero de 2020
Issela Machaca Méndez, especialista en enfermedades infecciosas y tropicales.

Aunque solo se trata de casos sospechosos de coronavirus los que se tiene en la ciudad de Lima, la población arequipeña debe mantener los cuidados necesarios con los mismos tips que fueron recomendados para evitar el contagio de una enfermedad respiratoria, señaló Issela Machaca Méndez, especialista en enfermedades infecciosas y tropicales.

Dijo que el mayor peligro sería estar en contacto con una persona que haya estado en lugares donde se haya detectado la enfermedad, que en todo caso podría ser controlado en el aeropuerto internacional en Lima.

La enfermedad provocada por este nuevo coronavirus presenta síntomas respiratorios agudos, que no se cura con pastillas usadas comúnmente para los resfriados. Presentan fiebre y tos persistente que no se puede controlar hasta que no se haya internado al paciente, además, de dificultad para respirar y en casos más graves, la infección puede causar neumonía, Síndrome Respiratorio Agudo Grave, e incluso la muerte.

Son sospechosos de haber contraído el mal pacientes con enfermedad respiratoria aguda con cualquier nivel de gravedad que dentro de los 14 días previos al inicio de la enfermedad haya estado en contacto físico cercano con un caso confirmado de la infección o que haya estado en un centro de salud de un país donde las infecciones por coronavirus hayan sido reportadas.

Issela Machaca explicó que el nuevo coronavirus (2019-nCoV) es una cepa de la familia de coronavirus que no se había identificado anteriormente en humanos, sino en algunas especies de mar y tierra, causantes de enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como Insuficiencia Respiratoria Grave o daño en otros órganos.

Las personas deben tener lavado frecuente de manos, al estornudar o toser deberán cubrirse la boca y nariz con antebrazo o pañuelos desechables, además de evitar el contacto directo con cualquier persona que presente síntomas de enfermedades respiratorias, como tos y estornudos. Asimismo, evitar el contacto con animales vivos o muertos (de granja o mercados) en los lugares con casos registrados. No se dispone actualmente de una vacuna ni de tratamiento específico para la enfermedad.

Compartir

Leer comentarios