Arequipa

Población del valle de Tambo viaja a Lima para audiencia por Tía María

6 de octubre de 2019

Participarán en audiencia del Consejo de Minería, donde se analizará el caso de licencia de construcción otorgada al proyecto minero Tía María.

Tal como lo anunciaron, grupos de pobladores del valle de Tambo, así como dirigentes de distintos gremios de la región, viajaron a la capital del país este fin de semana, con la finalidad de estar presentes durante la audiencia convocada por el Consejo Nacional de Minería, para que dicha entidad adscrita al Ministerio de Energía y Minas escuche los argumentos por los cuales el Gobierno Regional de Arequipa junto al frente de defensa de Chucarapi y la Junta de Usuarios del Valle de Tambo pide la nulidad de la licencia de construcción otorgada para el proyecto Tía María.
Felipe Domínguez, dirigente del frente de defensa del Cono Norte de Arequipa, señaló que ayer por la tarde, cuatro buses con cerca de 215 personas salió con dirección a Lima.

Explicó que durante su itinerario está programado realizar visitas a los medios de comunicación nacionales el día domingo para dar a conocer la situación de conflicto que se vive en la provincia de Islay, a 80 días de iniciadas las protestas en rechazo al proyecto minero.

El lunes a las 08:00 horas el grupo de manifestantes se apostará fuera del Ministerio de Energía y Minas, donde se ubica el Consejo de Minería, en el distrito de San Borja, con la finalidad de “ejercer presión” para que se cancele el proyecto de Southern Perú.

Una vez culminada la audiencia, por la tarde, realizarán una movilización por el centro histórico de Lima, con la que buscan exigir que el presidente Martín Vizcarra vaya a la provincia de Islay para dialogar con la población que pide la cancelación del proyecto.

Por su parte, Jesús Cornejo, presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, mencionó que desde esta parte de la región partirán cuatro buses con 60 personas cada uno.

Al ser consultado sobre la sustentación económica del viaje, señaló que es con aportes de los agricultores y que preguntar por este aspecto es un acto de amedrentamiento a la población.

LA CONTRA

Otro grupo que también viajará a Lima, pero que apoya el proyecto minero, es Arequipeños por Arequipa. A través de sus redes sociales, uno de sus voceros, Carlos Rodríguez Martínez, señaló que solicitaron su participación en el Consejo Nacional de Minería, durante la audiencia en la que se escucharán la defensa tanto de la población como de Southern, respecto a la licencia de construcción a Tía María.

Compartir

Leer comentarios