Arequipa

«Población no debe temer a la vacuna contra la COVID-19»

30 de septiembre de 2020

Las personas no deben tener miedo en ser voluntarias para probar la vacuna experimental contra la COVID-19, porque no existe ningún riesgo en participar en este ensayo clínico, ya que los efectos adversos que podrían derivar de la misma son similares a la vacuna que se coloca contra la Hepatitis B o influenza, por citar algunas enfermedades.

Así lo precisó ayer el químico farmacéutico Erick Gordillo Sotomayor, especialista en la Elaboración de Proyectos de Farmacovigilancia en enfermedades crónicas y del cáncer, quien explicó que entre las principales consecuencias se puede citar el dolor muscular, fiebre, inflamación en la zona donde se recibió la inmunización y astenia (decaimiento o fatiga).

“El 09 de septiembre dos prestigiosas instituciones en Lima iniciaron la colocación de vacunas contra la COVID-19 del laboratorio chino Sinopharm. Si bien estas inscripciones ya se agotaron, en breve habrá noticias de otros laboratorios del mundo y la población debe tener confianza que no pondrá en riesgo su vida al vacunarse”, acotó Gordillo.

SPRAY NASAL

El especialista que actualmente labora en la ciudad de Lima, tuvo una destacable labor durante la pandemia de la COVID 19. Llevó medicamentos a los sectores más vulnerables en la provincia de Cañete, específicamente a postas y penales; para luego en coordinación con el Ministerio de Salud, Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior y la Cruz Roja Peruana gestionar el abastecimiento y distribución de todos los materiales y medicamentos necesarios para prevenir el desastre de la pandemia en esa zona del país.

Actualmente, está trabajando en una nueva formulación para prevenir la infección por coronavirus. Dicha fórmula farmacéutica se llama AQP-20 y fue creada a inicios del mes de julio del presente año a base de un spray para ser aplicado en las fosas nasales (Spray Nasal).

La solución de tipo magistral contiene como principio activo la Ivermectina junto a otros excipientes que funcionan también como antibacterianos y antivirales.

“Se seleccionó esta forma farmacéutica para llegar y actuar con más eficacia en el sitio donde empieza la infección por coronavirus que es la cavidad nasal teniendo como medio o caldo de cultivo su mucosa. Se utilizó en el preparado un agente gelificante, como es la carboximetilcelulosa para permitir mayor permanencia del principio activo en la zona citada”, detalló.

El químico farmacéutico arequipeño señaló que el medicamento está en fase de estudio sobre un determinado número de voluntarios y de aprobarse su seguridad y eficacia lo podrían usar, primero, todas las personas con alta exposición al coronavirus para prevenir su infección.

Compartir

Leer comentarios