Judiciales

Población penal extranjera incrementó este año en Arequipa

8 de julio de 2019

En los penales de la región Arequipa 129 extranjeros se encuentran recluidos. Al 2018 se reportaron 73 reos de diversas nacionalidades, mientras que a junio de este año se registraron 56 ingresos más, de estos cuatro son mujeres.

El subdirector de Tratamiento Penitenciario del Inpe, Marco Antonio Cuellar, explicó que la mayoría de los reclusos son colombianos. Así, de la población penal total de foráneos, 51 son del país cafetero – de estos 20 ingresaron en el transcurso del año-, 11 de Venezuela y el resto de países como Bolivia, Chile, Cuba y Bulgaria. La mayoría lleva sobre sus hombros el delito de tráfico ilícito de drogas.

SENTENCIA
Cuellar reveló que durante el 2018 solo uno de los extranjeros, proveniente de Colombia, fue sentenciado a pena efectiva. Este año se sentenció a 11 de Venezuela, sin embargo, una gran parte carece de pena efectiva.

Con esa data se tiene que a la fecha 26 reos han sido condenados, de estos 25 son varones y una mujer.

SITUACIÓN
A este inconveniente se suman otros problemas. El principal es que quienes ingresan a la cárcel en un país extraño al suyo carecen de recursos económicos y sobre todo de visitas de familiares.

El funcionario del Inpe reconoce que al encontrarse fuera de su país de origen son los cónsules de cada nación quienes de alguna manera se ocupan y velan por la situación de los reos. “Estos incluso les llevan útiles de aseo básico como cepillos, toallas. Es difícil estar en la cárcel, y si no se tiene a nadie peor”, explicó.

El funcionario hizo un llamado a los extranjeros y población en general a evitar delinquir en el país, pues el reclusorio “nunca será el lugar ideal para mejorar la calidad de vida”.

Según la data del Instituto Penitenciario (Inpe) a nivel nacional en los penales hay 1854 internos extranjeros, de estos 1608 son varones y 246 son mujeres. Cabe señalar que 744 se encuentran recluidos por tráfico ilícito de drogas (574 varones y 177 mujeres).

Lima agrupa a la mayor cantidad de internos con 1192 (1040 varones y 150 damas), le sigue Tacna con 75 presos (67 hombres y 8 mujeres), seguida de Arequipa con 56 presos. La región mistiana es así la tercera a nivel nacional con mayor número de reclusos de otro país purgando culpas tras los barrotes.

SOBREPOBLACIÓN
El ingreso de presos extranjeros agrava la sobrepoblación de reos en los penales de Arequipa. A marzo de este año, según el registro del Inpe, se reportaron 2806 internos en los tres penales de la región. El más sobrepoblado es el penal de varones de Socabaya, con más de 2000 reos, cuando su capacidad máxima es de 600. Otro panorama similar se vive en el penal de Pucchun en Camaná, que tiene una sobrepoblación de casi 300%.

La situación de exceso de internos recién podrá ser aliviada en el 2020, para ese año el Inpe ha proyectado la ampliación del penal de Socabaya. Empero, quedará pendiente mejorar las condiciones de los presos de Camaná, donde el delito de mayor incidencia es violación sexual. El Inpe tenía un proyecto para ampliar el establecimiento penitenciario, pero se vio frustrado por la oposición de la población que vive en los alrededores y que no vio con buenos ojos esta iniciativa.

Compartir

Leer comentarios