Arequipa

Población podrá denunciar alza en precios de alimentos

27 de marzo de 2020

El Perú es una gran despensa de productos de primera necesidad y, por lo tanto, es improbable que exista un desabastecimiento de los mismos, por lo que la población no debe desesperarse por el tema, dijo Jorge Uyén Napa, director zonal de Arequipa del Ministerio de Agricultura.

Señaló que, en un primer momento, cuando se inició el tema del coronavirus, muchos comerciantes iniciaron la especulación de los productos ante la desesperación infundada de la población ante un probable desabastecimiento. Hecho que espera no vuelva a ocurrir.

Ese momento fue aprovechado por esos malos comerciantes, quienes incrementaron sustancialmente los precios de los productos, incluso triplicando y hasta cuadruplicándolos, gran culpa por la desesperación de la propia población, añadió.

Se ha ampliado por dos semanas más el “aislamiento social” para evitar que lo avanzado en el control del coronavirus tenga efecto y no haya una mayor propagación de la enfermedad, y espera que esta vez la población razone antes de desesperarse y no abarrotar los centros de abastos, puesto que los mercados seguirán teniendo la misma cantidad de productos.

Hizo un llamado a la ciudadanía para que pueda denunciar a los comerciantes que comiencen a incrementar sin razón alguna los precios de los productos y para ello se ha implementado un portal denominado “Datero Agrario”, al cual se podrá ingresar de manera gratuita, incluso si no cuenta con internet desde los operadores de Movistar y Bitel y conocer los precios del momento.

Dijo que con solo ingresar el código *343# se colocará el nombre del producto, luego la variedad y finalmente la ciudad de donde quiere saber el precio y allí aparecerá el monto. Si es que dicho costo es mucho más bajo que el que ofrece el comerciante deberá denunciarse el hecho a la municipalidad del lugar, que es la encargada de verificar la denuncia.

“No puede ser que en estos momentos que hay una emergencia sanitaria en el país, y que mucha gente no tiene los fondos suficientes para comprar alimentos, haya gente que quiera aprovecharse de la situación, es por ello que se tiene que denunciar a los malos ciudadanos”, agregó.

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios