Arequipa

«Población sigue sin responder de manera asertiva ante desastres»

14 de octubre de 2020

Hay un avance científico notable, desarrollo de tecnología e investigaciones, servicios que ayudan a alertar sobre algún peligro, pero la población no responde de manera asertiva para proteger su propia vida, señaló Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

“Cada que ocurre un desastre natural, la gente reacciona como si fuera la primera vez y también la última, porque no toma las precauciones del caso, lo cual es preocupante, a pesar que constantemente se les repite que permanecer en una zona de peligro, pondrá en riesgo sus vidas por todo el tiempo que allí permanezca”, añadió.

Dijo que cualquier persona responsable, por ejemplo, busque un lugar para  instalar a su familia, lo primero que tiene que hacer es indagar por el historial del lugar, conversar con vecinos, instituciones que sepan del tema y conocer si es que allí se registró un sismo, hay torrenteras, tsunamis, huaycos y otros, porque en cualquier momento, tarde o temprano volverá a ocurrir el mismo fenómeno.

Hay ciudades en donde la población ya sabe lo que tiene o no que hacer, por ejemplo al momento de construir una vivienda, como ocurre en Cusco o Cajamarca, donde todos los años llueve y entonces, saben que el techo del último piso tiene que ser triangular, para que el agua de la lluvia corra y no se acumule, cosa que en Arequipa nadie hace, sabiendo que todos los años hay lluvia, en mayor o menor proporción.

Gran parte de los cerros y los volcanes que rodean Arequipa han sido invadidos y se han construido viviendas, los mismo que los lechos de las torrenteras, dejando sin el cauce natural, por lo que cuando hay ingresos violentos de las mismas, éstas generan un gran daño en viviendas aledañas, debido a que se cerró el lugar por donde discurre el agua, lodo y piedras.

Daños que año a año se registran, pero que las autoridades no hacen nada por solucionar, porque los pobladores de casas que fueron afectadas, nuevamente las levantan en el mismo lugar. Está el constante argumento que no tienen dinero para ejecutar obras de  mitigación o prevención, pero tampoco buscan el apoyo de instituciones que los pueden  financiar, hecho que deben ponerse a trabajar, apenas ocurre el desastre, hasta hallar una solución.

Respecto al proyecto de alerta temprana de sismos, indicó que vienen coordinando con las autoridades de Uchumayo, Camaná, Lomas, Bella Unión, Cocachacra donde se colocarán los sensores y para ello se tendrá que construir infraestructura que alberguen los equipos.

Compartir

Leer comentarios