Elecciones 2020

Población todavía no sabe por quién votar en elecciones 2020

12 de octubre de 2019

La carrera electoral con miras a las elecciones congresales que se realizarán en enero próximo ya ha iniciado. Quantum Enquestas, entre el sábado 5 y el domingo 6 de octubre, ha realizado un estudio a fin de determinar la posición de la ciudadanía respecto a los posibles candidatos que postularían para ser congresistas, luego de la disolución del Parlamento.

El tamaño de la muestra fue de 2 mil personas mayores de 18 años, a quienes se les formuló cuatro preguntas.

Al ser consultados, sobre qué personas deberían presentarse a estos comicios, el 62.2% respondió que no sabe o no opina. A gran distancia de este porcentaje, se encuentra, el exparlamentario Gustavo Rondón, a quien el 8.1% la población, ve como un posible candidato.

Otros de los políticos, que aparecen son: Alfredo Zegarra, el exalcalde de Arequipa con un 7.3%; Javier Ísmodes con 6.3%, además del anterior alcalde distrital de Mariano Melgar, Edwin Martínez, con 3.5% de aprobación.

Además aparecen otros candidatos como el exalcalde de Yanahuara, Elvis Delgado; Yamila Osorio, y Víctor Hugo Rivera que no superan el 2%.

Al ser consultados, por el oficio u profesión que deberían tener los posibles candidatos al Congreso que entrará en funciones el 2020 hasta el 2021, el 56.1% de los dos mil encuestados, respondió de la misma manera: no sabe, ni opina al respecto.

Un 9% considera que deberían ser abogados, mientras que un 7.5% dice que deberían ser médicos de profesión y un 5.8% señala que las curules deberían ser ocupadas por ingenieros.

En una de las preguntas, en la que la mayoría de la población encuestada, el 82.9%, está de acuerdo, es en que las personas que tienen procesos judiciales pendientes o están en proceso de ser condenados, no debería atreverse a postular. En contraparte un reducido 5.1% cree que sí deberían postular pese a su situación.

APOYAN DISOLUCIÓN
Sin dejar de lado la decisión del mandatario Martín Vizcarra, de disolver el Congreso de la República, el 53% de la ciudadanía respalda esta decisión. Mientras que un 30.2% dice no estar de acuerdo con dicha medida.

DATOS
La encuesta fue realizada en los distritos de Alto Selva Alegre, Arequipa, Cayma, Cerro Colorado, Jacobo Hunter, José Luis Bustamante y Rivero, Mariano Melgar, Miraflores, Paucarpata, Sachaca, Socabaya, Tiabaya y Yanahuara y la recolección de datos se realizó con entrevistas personales en los hogares con un cuestionario estructurado.

La confiabilidad del estudio es de 95% y el margen de error de 2.83%.

Compartir

Leer comentarios