Arequipa

Pobladora de Caylloma donó bono de 380 soles

8 de abril de 2020

La mujer recibió por error el subisidio y decidió donarla a una humilde madre de familia. La historia en la siguiente nota. 

Se ha denunciado que muchas personas, trabajadores de diversas instituciones públicas y otros que tienen suficiente solvencia económica, se inscribieron para hacerse acreedores del bono de supervivencia otorgado por el Gobierno central, pero también hay gente honesta que está renunciando a dicho bono.

Esta vez se trata de una ciudadana de la provincia de Caylloma, quien asegura fue designada para recibir dicho aporte económico destinado para los más pobres por error, y decidió devolverlo por considerar que hay otras personas que realmente lo necesitan.

Se trata de la señora Nelfina Nelsa Calachua Lacacta, trabajadora de la Municipalidad del Distrito de Caylloma, a quien el Gobierno le depositó los 380 soles por error, sin embargo ella optó por donarlo a doña Rosa Condori Huamani, madre humilde que cuida de su anciana progenitora y de sus dos menores hijos.

Según el alcalde Leonardo Huaccha Condo, en su comuna se descubrió solo este caso, pero llamó a la conciencia de aquellas personas de otros distritos de la provincia a imitar este noble gesto si es que consideran que no lo necesitan.

El burgomaestre, junto al regidor Juan Wenceslao Achahui, y el Juez de Paz, Zenon Infa Chambi, acompañaron a la donante a la vivienda de la familia humilde que no había tenido la suerte de ser beneficiaria para entregarle el dinero. Ellos tienen serias carencias de dinero, puesto que se dedican al comercio, el cual ha sido nulo desde que se inició la cuarentena.

Según la autoridad se ha hecho una mala distribución del bono usando como criterio datos del año 2012 y 2013, a pesar que ellos han actualizado el estado de los pobladores y hay mucha gente cuya situación económica ha mejorado sustancialmente, mientras que otros están en situación de pobreza extrema.

«No hay respuesta inmediata del MIDIS, reclamé mediante mensaje de texto y llamadas, pero no tuve respuesta oportuna. Mejor dono el dinero antes que el Estado se equivoque nuevamente», dijo la señora Nelfina.

Por su parte, la señora Rosa Condori Huamani agradeció el gesto. «Pensé que los empadronadores del municipio se habían equivocado y no me habían considerado, pero ahora me doy cuenta que el Estado cometió errores. Este dinero servirá para la alimentación de mi madre y mis dos hijos».

Cuestionado exContralor de la República Edgar Alarcón es asesor de GRA

Edgar Alarcón exigió una sanción a quienes cobran bono sin requisitos.
Compartir

Leer comentarios