Arequipa

Pobladores de Cachendo piden anular resolución que otorga terrenos

19 de julio de 2019

Los residentes de la Asociación de Vivienda Leónidas Rodríguez, del pueblo de Cachendo, en el distrito de Cocachacra, piden la nulidad de la resolución N° 150 – 2018, según la cual se otorgó 49 hectáreas de terreno, bajo el derecho de servidumbre, a la empresa Southern para el proyecto Tía María.

David Vizcarra, asesor legal de la asociación, explicó que el motivo de su pedido se basa en que ellos presentaron en julio del 2013 la petición para comprar alrededor de 1400 hectáreas de terreno ubicadas en la Pampa de Cachendo. Añade que Southern lo habría hecho recién en noviembre de ese año, y a través de la resolución 150 se les otorgó las cuarenta y nueve hectáreas a un precio de 950 mil soles. Los pobladores piden la derogación de dicho documento, ya que según aducen, viola el principio de prelación administrativa, ya que no se habría respetado el debido proceso.

“No se le puede dar prioridad a una segunda solicitud como en este caso. Así lo establece el procedimiento administrativo y los señores de Cachendo solicitaron primero estos terrenos y se debe de respetar ese trámite que ellos hicieron hasta que acabe en todas las instancias”, señaló Vizcarra.

Fulgencio Ruiz, presidente de la Asociación Leónidas Rodríguez, señaló que en el 2018 el Gobierno Regional de Arequipa, a través de las resoluciones 216 y 430, en el 2017, les negó su pedido para comprar dichos terrenos. Ellos judicializaron el caso a través de un proceso contencioso administrativo en el Juzgado Civil de Paucarpata pidiendo la nulidad de estas dos resoluciones.

Ruiz señala que hasta no culmine el proceso judicial que iniciaron, no se debió emitir la resolución en la que se le concede los terrenos a Southern. Por lo que pidieron, a través de la vía administrativa, que la actual gestión regional anule dicha resolución.

Por su parte, el congresista Justiniano Apaza señaló que el gobernador Elmer Cáceres Llica debería anular el mencionado documento, ya que el pago de 948 173 soles por los terrenos será a través de una inicial de 474 mil soles y el saldo en cómodas cuotas de 18 meses.

Compartir

Leer comentarios