Arequipa

Pobladores de distritos arequipeños soportan temperaturas de cero grados

29 de junio de 2020

Las localidades de Cerro Colorado, Cayma, Alto Selva Alegre, entre las más afectadas por el descenso de las temperaturas.

El frío se ha incrementado tanto en la región Arequipa como en algunos distritos de la ciudad. Los pobladores están soportando temperaturas que ha llegado hasta los cero grados, como es el caso de Cerro Colorado, Cayma, Alto Selva Alegre y otros cercanos a las faldas del volcán Misti.

En esta etapa, dijo el director regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Guillermo Gutiérrez, en estos sectores se pueden generar escarchas que se observan en las plantas en horas de la madrugada.

Dentro de las viviendas estas temperaturas pueden llegar a los 3 o 4 grados, mientras que a la intemperie disminuyen considerablemente. En el sector de Patahuasi, que es el límite de Arequipa con Puno, se registró temperaturas que llegaron a menos 18.6 grados, la más baja de toda la temporada.

El especialista agregó que, estas características climatológicas seguirán descendiendo, por lo menos hasta el día jueves, por lo que la población deberá tomar las previsiones del caso y mantener el abrigo, especialmente en los niños y en los adultos mayores.

También señaló que en algunos distritos de la ciudad pueden presentarse fuertes vientos, que pueden llegar a los 20 kilómetros y en zonas por encima de los 3 mil 500 metros por sobre el nivel del mar, los vientos pueden llegar a los 30 kilómetros por hora.

En la ciudad el cielo estará completamente despejado, al igual que en las alturas, por lo que hay una alta incidencia de rayos ultravioleta que pueden dañar la piel y es necesario usar una protección, mientras que en la zona de costa se pueden generar neblinas, por lo que los conductores deberán manejar con prudencia.

En las zonas altas, en la carreta rumbo a Puno o Cusco, también el piso puede estar cubierto de hielo, y de la misma manera las vías se vuelven altamente peligrosas.

Mucha gente, especialmente los adultos, acostumbra a sentarse por algunos minutos bajo los rayos solares para calentarse y luego vuelven a ingresar al ambiente frío, cambios bruscos de temperatura que pueden generar resfríos, por lo que sería bueno adaptar un ambiente de la casa que tenga una temperatura moderada, recomendó el especialista.

Compartir

Leer comentarios