Minería

Pobladores de Islay cuestionan que Tía María obtenga licencia de construcción

12 de junio de 2019


A menos de dos meses de que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) le otorgue la licencia de construcción a Southern Cooper para el desarrollo del proyecto “Tía María”, pobladores de Islay han salido a detallar y explicar que la minera podría ser denunciada, al considerar que existen serias falencias en el levantamiento de las 14 observaciones recibidas por el MEM.

Otto Hito Urquizo, ingeniero geólogo y poblador de Islay, explicó que tras una revisión de las observaciones, identificó tres puntos que a su juicio otorgarían información errada, y que podría incluso ser una causal de denuncia y detener el avance de la minera.

Según el profesional y poblador del valle de Tambo, el proyecto pretende iniciar con la extracción mineral de la zona denominada “La tapada” con un superávit de extracción, información al parecer no planteada de forma clara por la empresa.

“Van a sacar los primeros nueve años exclusivamente de La Tapada, de allí por la ley y el porcentaje de recuperación nos sale 124 mil toneladas de cátodos de cobre, cuando el objetivo es 120 mil, es decir existe un superávit de casi 5 mil toneladas”, dijo.

Además de este punto habló sobre la mezcla de metales de La Tapada y Tía María en donde a diferencia del primera caso existe un déficit, da 185 mil cátodos de cobre que en comparación a las 120 mil de La Tapada qué generan una pérdida de 34 mil toneladas.

“Es decir que a Southern le faltará cobre. Pues según la formula llegará a solo 75 mil toneladas. Es decir que si su meta es 120 mil, ¿en dónde está el resto?, allí está la observación de demostrar que la empresa minera mintió en sus reservas, en su balance metalúrgico y posiblemente presentó documentos que no tienen nada que ver con lo solicitado por el MEM”, señaló. Hito presentó lo descubierto al MEM remitiendo las principales observaciones y validando su residencia en Islay.

“Southern ya no puede hacer más y si hiciera otra cosa sería un ilícito. Entonces, Southern a raíz de la demora, desde hace seis meses que presentó su solicitud, quiere hacer valer el silencio administrativo. Y si van a cometer el ilícito de darles la licencia de construcción vamos a responder y tendrán que asume su responsabilidad”, dijo Hito.
Ubicada en la provincia de Islay, el proyecto cuprífero Tía María llegará a una inversión de mil 400 millones de dólares. Hito señaló en otro momento que los pobladores ejecutarán marchas y huelgas al acercarse agosto.

DATO
“Ya va a salir la licencia de construcción, sin embargo si sale será ilícita. El Estudio de Impacto Ambiental se vence en agosto y este gobierno lo que quiere hacer es facilitarle el camino a este empresa”, dijo Hito.

Compartir

Leer comentarios