Coronavirus

Pobladores de Quelgua accederán a la conectividad telefónica

26 de mayo de 2020

El programa Valle Lindo del Proyecto Minero Tía María atendió pedido de pobladora y donó equipo satelital.

Los pobladores del Centro Poblado de Quelgua en Valle Arriba, en el distrito de Cocachacra en la provincia de Islay, accederán a la conectividad telefónica. Desde el último fin de semana, ellos pueden comunicarse con sus familiares y amigos, usando un equipo satelital que fue donado por programa Valle Lindo del Proyecto Minero Tía María.

La gestión fue emprendida por Rosalva del Carpio, presidenta de la Asociación de Vivienda de Quelgua, quien gestionó que se instale el equipo satelital que beneficia a las 30 familias de la zona.

La dirigente no pudo esconder su emoción y satisfacción al acceder a la comunicación, indicó que ya no será necesario trasladarse hasta otro centro poblado para hacer llamadas telefónicas.

Son 14 pueblos en Valle Arriba y en su mayoría carecen de señal telefónica por falta de antenas, sólo algunas zonas, como El Toro, La Pascana, La Haciendita, Caraquen y Santa María registran señal. Ahora, en tiempos de Coronavirus, el acceso a la comunicación telefónica es vital, porque ayuda a mantener y respetar el aislamiento social obligatorio.

SEGUNDO EQUIPO SATELITAL

Este es el segundo teléfono satelital que dona el programa Valle Lindo del Proyecto Minero Tía María en la zona de Valle Arriba. El primero se instaló en febrero del presente año en el sector de El Carrizal. Estos equipos funcionan como un teléfono celular, con la diferencia que su señal proviene de un satélite ubicado en el espacio, el cual no depende de una instalación terrestre. Para hacer llamadas, el usuario solo tiene que marcar al número deseado y el equipo buscará el satélite más cercano para enviar la señal de llamada y comunicarse con cualquier otro tipo de teléfono.

Compartir

Leer comentarios