Agricultura

Pobladores de Siguas también quieren terrenos en Majes II

22 de abril de 2019

Otro grupo de pobladores que se suma a la lista de damnificados de los proyectos irrigacionales Majes Siguas I y II, son los habitantes del distrito de Santa Rita de Siguas, quienes aseguran haber sido los primeros afectados, a tal punto que el poblado está camino a desaparecer.

Elard Valencia Obando, alcalde distrital, indicó que desde los años 90 comenzaron a registrarse las primeras consecuencias con la salinización del agua del río debido a las filtraciones provenientes del proyecto, por el exceso de su uso y mala planificación de los nuevos colonos.

Luego, una serie de derrumbes han desaparecido a más del 80% de las tierras de cultivo y varios centros poblados, afectando a por los menos unas 150 familias, un promedio de 600 personas, quienes han perdido aproximadamente 700 hectáreas de terrenos.

Muchos, ante la improductividad de sus terrenos, han tenido que migrar a otros valles para buscar un sustento de vida; pero según el alcalde, están dispuestos a luchar porque se les reconozca los daños causados a su propiedad.

Ellos han enviado documentos al Gobierno Regional de Arequipa y a Autodema para que se los reconozca como damnificados y se proceda a indemnizarlos, a cambio piden se los considere para la entrega de terrenos en el nuevo proyecto que se está por ejecutar.

Indicó que es todo un pueblo el que está a punto de desaparecer, debido a que los derrumbes continúan, a pesar que en la gestión regional anterior se dispuso la construcción de pozos tubulares para extraer la gran cantidad de agua acumulada en el subsuelo, pero que sin embargo ni siquiera están funcionando. También dijo que hasta en dos oportunidades fueron declarados en emergencia, pero que no se hizo absolutamente nada por dar una solución al problema.

Esperan, dijo el alcalde, que las autoridades regionales los tomen en cuenta, de lo contrario, estarían asumiendo acciones de lucha hasta conseguir sus objetivos.

Compartir

Leer comentarios