Arequipa

Pobladores de Valle de Tambo protestan en Arequipa

14 de enero de 2021
Foto: Protestantes llegan a Arequipa (Cablevisión Mollendo)

Rechazan la sentencia de los dirigentes de Valle de Tambo que fueron hallados responsables de delitos de disturbios y motín.

El sábado pasado, José Luis Chapa, secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa, reveló que tomarán las calles para marchar contra la decisión del Poder Judicial los días 14 (hoy) y 28 de enero. 

La mañana del lunes decenas de pobladores llegaron a la Plaza Mayor de Arequipa. Manifiestan su rechazo contra la sentencia de Jesús Cornejo y Jaime de la Cruz, sentenciados el pasado jueves 7 de enero por delitos de entorpecimiento de los servicios públicos, delitos y motín. 

La junta de usuarios del Valle de Tambo asistió con banderas verdes, polos y carteles. En las pancartas se podía leer “El agua y la agricultura son primero”, “Defender nuestro tesoro natural no es un delito, Jesús Cornejo ¡Libertad!”, “¡Fuera Sothern!” No a la criminalización de la protesta”, “Agro sí, mina no”, “Juntos hasta el final”, entre otros.

A ellos también se les unieron ciudadanos arequipeños que se solidarizaron con la familia de los sentenciados. 

Miguel Meza, vocero del Valle de Tambo, afirmó que la resistencia en contra del proyecto está desde 2009. 

Aseguró que las protestas continuarán de manera pacífica y que no se obliga a ningún ciudadano a participar. 

También aseguró que, ni siquiera los familiares de los dirigentes  saben dónde se encuentran Jesús Cornejo y Jaime de la Cruz.

Se dio a conocer que los sentenciados se mantendrán en la clandestinidad mientras apelan a la medida judicial. Su abogado argumentó que sus defendidos no pueden allanarse a la orden judicial debido a que no está fundamentada. 

Héctor Herrera, abogado de los agricultores del Valle de Tambo, denunció presuntas irregularidades este lunes. Afirmó que, los jueces encargados del caso no sentenciaron a los dirigentes por la misma denuncia por la que eran acusados.

Agregó que no se cumplió con las fechas establecidas para la orden de captura que corresponden al caso.

SENTENCIADOS

El juzgado halló culpable por delito de extorsión, en grado de tentativa, a Pepe Julio Gutiérrez Zeballos en contra de la empresa Southern Peru Copper Corporation. Gutiérrez habría solicitado dinero a la minera para cesar las protestas en su contra.

También, se le atribuyen delitos de entorpecimiento de los servicios públicos, disturbios y motín.

El antiminero recibió una condena de 16 años. Cabe aclarar que ya pasó una pena de 2 años y 9 meses de prisión preventiva en el penal de Socabaya, así que deberá cumplir con los 13 años y 3 meses que le restan.

Por su parte, el presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Jesús Cornejo, fue condenado a 7 años y 4 meses de encarcelamiento, después de ser hallado responsable de delitos de entorpecimiento de funcionamiento de servicios públicos y motín.

De la misma manera, fue sentenciado Jaime de la Cruz Gallegos, entonces alcalde del distrito de Deán Valdivia. Fue condenado a 12 años y 4 meses de prisión por los mismos delitos.

Gutiérrez Zeballos y De la Cruz Gallegos deberán pagar la suma de 500 000 soles, por delitos de disturbios y entorpecimiento, al Estado.

Las potencialidades del valle de Tambo

Compartir

Leer comentarios