Distritos

Pobladores en Sachaca no pagan servicio de agua hace 19 años

1 de abril de 2019

Por lo menos desde hace 19 años miles de pobladores del distrito de Sachaca no pagan el servicio de agua potable que reciben, monto asumido por la municipalidad distrital; sin embargo, hay 22 pueblos jóvenes sin este líquido.

Según el alcalde distrital Emilio Díaz Pinto van entre 800 a 900 mil soles invertidos al año para dotar de agua a través de un pozo tubular y de cisternas, dinero que bien podría usarse para la ejecución de otras obras, ya que la comuna solo cuenta con un presupuesto de 8 millones de soles, a diferencia de Tiabaya que administra 25 millones.

En esta jurisdicción se cuenta con un solo reservorio para abastecer a más de 15 mil habitantes, agua extraída de un pozo tubular, por lo que no es suficiente para todos y el servicio es restringido, debido a ello, se les abastece con cisternas; además se suma otro problema, que muchos pobladores tienen tanques en sus viviendas, un promedio de 1900.

En el 2002 se instaló una línea de conducción de agua que cruzaba por sectores donde no había población, pero en los últimos años los terrenos de los alrededores fueron invadidos por pobladores a quienes traficantes de terrenos les vendieron ilegalmente sin hacer una planificación, y en el colmo del abuso, estas personas perforaron la línea de conducción y sacan agua para sus domicilios, incluso la bombean hasta las partes más altas de los cerros que ahora se encuentran poblados.

Quienes viven allí no solo no pagan un solo sol por el agua que consumen, sino que son los mayores deudores de la municipalidad distrital, ya que tienen deudas por 100 o 200 mil soles debido a que no pagan sus impuestos prediales.

La falta de agua es uno de los mayores problemas que enfrenta el distrito de Sachaca, por lo que se está solicitando se acelere la culminación de un expediente técnico para una obra integral que mejorará los servicios, además para los distritos de Tiabaya y Uchumayo, proyecto que creen tomará mucho más tiempo para su revisión, porque no existe un estudio real de la demanda de la población y también se habría hecho un mal estudio de suelos. Estos inconvenientes retrasarían la llegada del agua al distrito.

Compartir

Leer comentarios