Arequipa

Pobreza aumentará en la región Arequipa por el COVID-19

17 de mayo de 2020

El Gobierno detalló que la pobreza a nivel nacional aumentaría 8 %.

Gobierno reconoce que la pobreza en el país aumentará por la crisis económica causada por el COVID-19. Hasta el año pasado en Arequipa se contabilizaba a 170 mil habitantes en pobreza y 25 mil en extrema pobreza, cifras que definitivamente se extenderán por la pandemia.

El jueves último la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna, reconoció que la pobreza en el Perú aumentará por la crisis económica debido al coronavirus COVID-19 en Perú. Este problema social también se extenderá a Arequipa, donde hasta el 2019, se tenía un registro de 195 mil habitantes entre pobres y pobres extremos.

La titular del Midis señaló que el nivel de pobreza de 2019 se mantuvo cerca al 20,5 % que se registró en el 2018. Cabe indicar que el Gobierno publica en abril de cada año la proyección de pobreza de un año anterior.

Ariela Luna comentó que el incremento de pobreza en el 2020 se debe a que «Los vulnerables que estaban muy cerca de la línea de pobreza pasarán a la pobreza. Estamos conscientes que hay una bajada muy fuerte del PBI de 12 puntos y que la pobreza va a aumentar, eso es un hecho», aseveró la ministra.

La pobreza en el país aumentará 8 puntos. Es decir, pasaría del 20 % al 28 %, tal como ocurrió hace una década, según estimó Elmer Cuba, socio principal de Macroconsult.

Cabe indicar que el nivel de pobreza en Perú el 2018 bajó de 21,7% a 20,5 %, es decir, en 1,2 puntos porcentuales. Son 313 mil personas dejaron la condición de pobreza el año pasado, según el INEI. Esta es la última información oficial que se publicó en el 2019.

LA REALIDAD DE AREQUIPA

En el 2019 la Defensoría del Pueblo determinó que, en Arequipa, cerca de 170 mil personas viven en situación de pobreza y 25 mil personas, en pobreza extrema. Además, se conoció que la provincia con mayores casos de anemia en niños menores de tres años se registra en Condesuyos (59 %). Le sigue Caylloma (55 %) y La Unión (53 %).

Para la ciudad de Arequipa, el distrito más vulnerable es Mollebaya. En esta jurisdicción se determinó que cerca del 29% vive en condición de pobreza.

En el estudio también se evaluó las condiciones de vida, brechas de desigualdad, entre otros. La obtención de estos resultados será entregada a las autoridades de cada zona a fin de que se identifiquen problemáticas y se estructure estrategias de solución.

Según el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), Arequipa tiene como región un 0,8 % de personas en pobreza extrema y como provincia, 0,9 %.

Sin embargo, si observamos datos específicos de la región como los de la provincia de La Unión, la población en situación de extrema pobreza asciende a 23,8 %. Del mismo modo, dentro de la jurisdicción de la provincia de Arequipa, en San Juan de Tarucani, el 43,9 % de los habitantes está en la misma situación.

El cálculo de pobreza monetaria del INEI determina que si una persona gasta menos de S/ 183 está en pobreza extrema, si gasta entre S/ 183 y S/ 344 está en situación de pobreza y si gasta más de S/ 344 no es pobre.

Compartir

Leer comentarios