Judiciales

Poder judicial atiende diariamente 63 denuncias de violencia

5 de octubre de 2019
Habilitarán botón de pánico para advertir presencia de agresores cerca a casa de víctima.

Los casos de violencia que desencadenan los feminicidios o tentativas de feminicidio se pueden prevenir si la víctima toma en cuenta recomendaciones para cuidar su seguridad. La denuncia es importante.

Desde que se encuentra operativo el Módulo Integrado de Violencia Familiar, creado en octubre de 2018, se tiene un registro de 1900 denuncias mensuales de casos de violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar, un promedio de 63 diarias.

En Arequipa los nueve juzgados especializados en atender los casos de violencia familiar recepcionan cada uno un promedio de siete denuncias al día. En los casos severos, un juez determina en forma inmediata las medidas de protección respectivas, con la finalidad de salvaguardar la integridad de la mujer.

En aproximadamente 15 días comenzará a operar en Arequipa el Botón de Pánico, aplicación con la cual la víctima de violencia que cuente con una medida de protección dictada por un juez, activará desde su celular para alertar que se encuentra en peligro ante la presencia de su agresor. Mediante un geolocalizador la Policía conocerá su ubicación e irá en su auxilio.

En el celular de la víctima se instalará el software del botón de pánico que ha sido creado por el sistema judicial para mejorar la protección de las víctimas de violencia y evitar los desenlaces trágicos, como los feminicidios.
Otra de las estrategias implementadas por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) a través del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual (PNCVFS), para prevenir casos de feminicidio o tentativa de feminicidio, es la cartilla «Alerta de Seguridad».

Esta «Alerta de Seguridad» exhorta a las mujeres e integrantes del grupo familiar que han denunciado o que han terminado una relación violenta, seguir las siguientes recomendaciones para salvaguardar su vida e integridad física:

– Si te separaste de tu pareja o expareja porque era violento contigo, no aceptes reuniones a solas con él en ningún lugar, menos en un hotel o su casa. ¡Mujer, te necesitamos con nosotras!

– Si decidiste poner fin a tu relación o vas a separarte, no se lo digas a solas. Ve acompañada de un familiar o amiga.

– Si tu expareja viene a casa a ver a sus hijos/as, toma precauciones y pide a tus vecinos/as que ante un grito, timbre o silbatazo te auxilien y llamen inmediatamente al 105 o a la Línea 100.

– Si tu pareja o expareja te amenaza, te persigue, te llama o te sigue, llama a la Línea 100, acude a una comisaría o busca ayuda en el Centro Emergencia Mujer (CEM). Los/as profesionales del CEM están a tu disposición para brindarte apoyo y acompañarte con asistencia legal, psicológica y social.

– Si te separaste porque te maltrataba o él abandonó el hogar, Cambia de inmediato la cerradura de tu casa por precaución.

Ningún motivo justifica la violencia. Mujer, puedes denunciar los casos de violencia en los Centros de Emergencia Mujer (CEM) o llamar a la línea 100 desde tu celular las 24 horas del día.

FEMINICIDIO
Cabe mencionar que entre enero y setiembre de 2019 el MIMP a través de los Centros Emergencia Mujer (CEM) registró 127 casos con características de feminicidio.

Así en Lima se dio la mayor cantidad de estos casos (40), y le siguen Puno (10), Junín (7), La Libertad (8), Cusco (7) y Arequipa (4).
DATOS

En el país están distribuidos de la siguiente manera: Amazonas (8), Ancash (27), Apurímac (11), Arequipa (19), Ayacucho (15), Cajamarca (15), Callao (8), Cusco (25), Huancavelica (9), Huánuco (14), Ica (13), Junín (17), La Libertad (23), Lambayeque (8), Lima (79), Loreto (12), Madre de Dios (5), Moquegua (5), Pasco (7), Piura (15), Puno (18), San Martín (15), Tacna (7), Tumbes (4), Ucayali (4).

Compartir

Leer comentarios