Arequipa

Poder Judicial autorizó el reinicio de inhumaciones en cementerio

15 de agosto de 2020
Recibirán cuerpos en el Cementerio de Culebrillas.

Esta medida permitirá el desembalse de los cuerpos que están en los hospitales debido a que muchas familias no cuentan con recursos para pagar cementerios particulares

El llamado cementerio COVID-19, ubicado en el sector de Culebrillas, reinició las inhumaciones que fueron paralizadas luego de una medida cautelar que impedía realizar esta labor en el camposanto construido por el gobierno regional de Arequipa.

La Sala Mixta del Emergencia de la Corte de Justicia de Arequipa declaró nula la medida cautelar que impedía al Gobierno Regional de Arequipa realizar inhumaciones por lo que, la población pobre y vulnerable de la región podrá continuar accediendo a este servicio que se da gratuitamente.

Augusto Palaco, apoderado legal del gobierno regional, destacó la imparcialidad de los jueces superiores que permitieron dejar sin efecto una medida de primera instancia que contenía vicios legales. “Este camposanto es una necesidad de los más pobres, que no tienen dinero para los gastos de inhumación y menos para cremación. Saludamos que el Poder Judicial dejó sin efecto la resolución equivocada de primera instancia, el gobierno regional continuará atendiendo a todas las familias que no cuentan con dinero para enterrar a sus seres queridos”, mencionó.

Por su parte, Rosa Vallejos, procuradora regional, explicó que la resolución de la Sala Superior advierte que la decisión de primera instancia no se encuentra debidamente motivada. Textualmente, la resolución advierte que existe ausencia de motivación y ausencia de análisis de interés público, considerando que se debe priorizar la salud pública.

Esta medida permitirá el desembalse de los cuerpos que están en los hospitales debido a que muchas familias no cuentan con recursos para pagar cementerios particulares que cobran por encima de los 6 mil soles y a la que las familias no pueden acceder.

A la fecha, se tiene en lista de espera alrededor de 30 familias que no cuentan con dinero para inhumar a sus familiares que fallecieron a causa del coronavirus, cuyos cuerpos serán trasladados en las próximas horas al camposanto para recibir cristiana sepultura, para ello, se les otorgará féretros gratuitamente.

Compartir

Leer comentarios