Arequipa

Poder Judicial debería rendir cuentas cada año según Defensoría del Pueblo

23 de julio de 2018

Funcionario de la Defensoría del Pueblo consideró que los jueces tienen que rendir cuentas de su trabajo a la población.

Ante la crisis que viene afrontando la administración de justicia en el país, que se ha visto afectada por la difusión de audios que comprometen a diversos funcionarios, la Defensoría del Pueblo consideró que este organismo, al igual que otros, debería rendir cuentas anualmente a la población sobre cómo administra justicia.

“Como ciudadanos nos interesaría conocer cómo es que se gasta el presupuesto que reciben, también cómo se deciden los casos de violencia contra la mujer o de agresiones sexuales a la niñez, cuando hemos visto que se negocian sentencias sin tener en cuenta para nada a la persona o si se deja en la calle a delincuentes que pueden seguir dañando a otros niños”, dijo Ángel María Manrique, representante de esta institución en Arequipa.

Indicó que como Defensoría, han presentado ante la comisión designada para la revisión del Poder Judicial, una serie de propuestas que pueden ayudar a dar solución a la crisis de este sector.

Señaló que esa rendición de información debe estar dirigida además, a saber cuál es la seguridad y predictibilidad de los casos judiciales, sobre cómo se administra justicia y cómo se controla a los jueces.

Indicó que el Poder Judicial no tiene plan anticorrupción y de esa manera no se puede combatir este mal porque no se tiene una línea de base ni indicadores, igualmente se debe conocer la calidad de los magistrados para iniciar la reforma de justicia.

Han recomendado establecer como un requisito obligatorio, la evaluación permanente de los jueces y sobre todo la presentación de una hoja de vida que debe incluir puntos como su red de intereses que permita advertir posibles conflictos en el ejercicio de su cargo, su formación académica y trayectoria profesional, así como la forma en la cual administra justicia a través de la publicación de sus resoluciones que garanticen la predictibilidad de su acción jurisdiccional.

MINERA BATEAS
Por otro lado, Manrique informó que se han logrado importantes avances en la solución de los conflictos entre los pobladores del distrito de Caylloma y la minera Bateas. La empresa ha entregado el primer aporte comprometido para este año, que ha sido de un millón de soles y que va a ser destinado para el mejoramiento de la calidad del ganado alpaquero.

Un segundo aporte debe estar dándose en el mes de diciembre, de una cantidad similar, que los pobladores requerían para el mejoramiento de las pistas y veredas del poblado. Dijo que como Defensoría están supervisando que los compromisos se cumplan para evitar que surjan conflictos posteriores.

Compartir

Leer comentarios