Política

Poder Judicial ordena ubicación y captura de Edwin Donayre

3 de mayo de 2019

El Poder Judicial ordenó la inmediata ubicación y captura a nivel nacional de Edwin Donayre, condenado a cinco años de prisión por el ‘gasolinazo’ luego de que el pleno del Congreso aprobara levantar su inmunidad parlamentaria.

Mediante su cuenta de Twitter, el PJ informó que a través de la Segunda Sala Penal Liquidadora de la Corte de Lima, notificó de manera oportuna al Jefe de la Policía Judicial para que proceda de inmediato con la ubicación y captura a nivel nacional del desaforado congresista.

El pleno del Congreso aprobó el desafuero de Donayre (APP) y autorizó la detención para cumplir una condena de cinco años impuesta por el Poder Judicial por el robo de combustible a la Región Militar Sur, cuando era jefe militar de esa dependencia.
La decisión se aprobó con 102 votos a favor, ninguno en contra y una abstención.

Donayre no asistió a la sesión del Congreso. Fue visto en el Parlamento por última vez el 5 de abril, cuando acudió a asumir su defensa a la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria.

Durante la sesión del pleno, la presidenta de este grupo, Luciana León, dijo que el informe favorable para levantar el fuero parlamentario fue aprobado por unanimidad.

El abogado Julio Salomón asumió la defensa de Donayre señalando que el Poder Judicial no acogió los elementos de descargo planteados por la defensa.

Seguidamente, los voceros de todas las bancadas parlamentarias tomaron la palabra para explicar su posición ante el informe.

Carlos Tubino, vocero de Fuerza Popular, indicó que su bancada se mantuvo firme en el respeto a la Constitución y al Reglamento del Congreso para oponerse a levantar la inmunidad hasta que exista una sentencia en segunda instancia.

En tanto, Alberto Quintanilla, vocero de Nuevo Perú, dijo que el Parlamento no es una instancia más del Poder Judicial para cuestionar una sentencia, por lo que estimó que autorizarán el desafuero.

En representación de la Bancada Alianza para el Progreso (APP), a la cual pertenece Donayre, su vocero, César Vásquez, indicó que al grupo parlamentario le duele que un compañero de bancada pase por esta situación.

Refirió que Donayre ha sido comandante general de las Fuerzas Armadas, espada de honor y en los dos años y medio que ocupó el cargo de parlamentario estaba comprometido con la causa de los más necesitados.

IBERICO LO REEMPLAZA

Tras culminar la votación, el presidente del Congreso informó que se emitirá una resolución declarando la vacancia en el cargo de Edwin Donayre y que se comunicará al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para los fines competentes.

Correspondería que Luis Iberico, accesitario en la bancada APP, sea convocado al Congreso para reemplazar en el cargo a Donayre.

Compartir

Leer comentarios