Nacionales

Poder Judicial suspende a Chávarry del cargo por 18 meses

28 de agosto de 2020

El requerimiento fiscal solicitó esta medida por las acciones realizadas por Chávarry en su condición de fiscal de la Nación.

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria del Poder Judicial, suspendió del cargo por 18 meses al fiscal supremo titular Pedro Chávarry Vallejos, investigado por encubrimiento real en agravio del Estado.

En tal sentido, el titular de dicho juzgado, Hugo Núñez Julca, declaró fundado el requerimiento fiscal de suspensión preventiva de derechos contra el imputado Chávarry Vallejos.

«Imponer la medida de suspensión preventiva de derechos, consistente en la suspensión en el ejercicio del cargo de fiscal supremo titular, al investigado pedro Chávarry (…), durante el plazo de 18 meses», refiere la decisión. 

El requerimiento fiscal solicitó esta medida por las acciones realizadas por Chávarry Vallejos en su condición de fiscal de la Nación, por solicitar información al equipo especial sobre el acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht, pese a su carácter de reservado.

Asimismo, por remover a los fiscales del referido equipo especial, Rafael Barba y José Domingo Pérez a pocos días de suscribirse el acuerdo, lo que, a entender de la tesis fiscal, «habría tenido la finalidad de dificultar el acopio de medios probatorios en las investigaciones en el caso Odebrecht».

Según la decisión del referido juzgado, la medida de suspensión es idónea para cumplir la finalidad de evitar peligro procesal en las modalidades de cometer delitos de la misma clase y de obstaculizar la actividad probatoria, evitando que Chávarry Vallejos «aprovechando su condición de fiscal supremo, pueda aproximarse o implementar mecanismos para dificultar la acción de justicia»

Compartir

Leer comentarios