Policiales

Policía alerta estafas en compras por internet

5 de julio de 2019

La Policía Nacional del Perú ha detectado nuevas modalidades de estafa que se están desarrollando a través de internet y que afectan a personas en Arequipa en relación a la compra de productos a través de plataformas «on line».

Los delincuentes se aprovechan de la buena voluntad y credulidad de las personas que están interesadas en adquirir determinados productos a precios relativamente bajos que son ofertados en diversas redes sociales y páginas web.

El impacto de las promociones imperdibles que se publicitan en internet es tan poderoso que disuade a muchos compradores a preferir este medio, antes que realizar sus compras en una tienda y de forma presencial. Pero tenga cuidado, porque no todo lo que brilla es oro, y es que existen ciberdelincuentes al acecho en toda la red.

El presunto vendedor hace la publicación del producto por el cual solicita una determinada suma de dinero. El comprador realiza el contacto y procede hacer el depósito de dinero para concretar la compra. Al final puede no recibir nunca el producto o en el mejor de los casos obtener un artículo de mala calidad que no corresponde a la imagen de la publicación. 

El jefe de la División de Investigación Criminal – Divincri, coronel PNP Carlos Urbina Barreto, alertó a la colectividad sospechar de las publicaciones que provengan de personas o empresas desconocidas. Verifique la calificación del proveedor.  

Otra modalidad de estafa es el «phishing». Aquí se reciben correos que simulan ser de entidades bancarias y solicitan datos personales del usuario, como la clave secreta de su cuenta bancaria. 

Para detectar que una página es segura, primero observe que la barra de dirección tenga al principio un candado pequeño seguido de las letras «https», que quiere decir seguridad. 

Así también, el jefe policial recomendó a la población sospechar de aquellos supuestos negocios millonarios que piden invertir pequeñas sumas de dinero con la promesa de ganar cantidades exorbitantes. Los negocios piramidales y ahora también la compra de diamantes. 

Esta última consiste agrupar a una determinada cantidad de personas, quienes hacen una bolsa de dinero con el objetivo de comprar diamantes del extranjero para venderlos en el mercado a mayor costo. 

DATO

Al final las personas asignadas para comprar los diamantes en el exterior desaparecen con todo el dinero reunido. 

Compartir

Leer comentarios