Policiales

Policía Antidrogas desarticuló banda “Las momias del Altiplano”

12 de septiembre de 2020
Capturan banda boliviana que transportaba droga.

Un duro golpe al tráfico de drogas. Agentes de la división Antidrogas de la Policía desarticuló este jueves una banda denominada “Las momias del Altiplano”, integrada por cuatro mujeres de nacionalidad boliviana quienes pretendían trasladar 20 paquetes de cocaína hasta el país de Bolivia.

Carlos Urbina, coronel de la Policía y jefe de la División de Investigación Criminal en la región, explicó que la intervención se realizó en la carretera Panamericana a la altura del sector de Atico. Las mujeres viajaban en un auto que realiza colectivo entre las regiones de Ica y Arequipa. Al realizar la inspección de rutina, los agentes encontraron que las cuatro personas aparentemente estaban embarazadas pues presentaban una abultada barriga. No obstante, al realizar el registro personal, encontraron que tenían adherido paquetes en su cuerpo.

“Esta es una modalidad que se conoce como la momia, en la que adhieren la droga al cuerpo para intentar burlar los controles policiales”, precisó Urbina.

Las mujeres fueron identificadas como Tita Solís Aparicio (33), Nelfi Marlene Solís Aparicio (39), Soila Rocío Espíndola Álvarez (27) y Antonia Zenteno Cuellar (39). Cada una llevaba cinco paquetes de cocaína adherido a sus cuerpos.

Siguiendo los procedimientos de ley, los agentes policiales dieron aviso a los representantes del Ministerio Público para realizar la prueba de descarte, la cual confirmó que los paquetes estaban con este tipo de droga.

El coronel Urbina informó que las mujeres se dedicarían al traslado de droga desde el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro hacía su país natal de Bolivia. Todas quedaron detenidas por el delito de tráfico ilícito de drogas por lo que quedaron detenidas.

Compartir

Leer comentarios