Seguridad

Policía continuará acciones de disuasión y dispersión de manifestantes

12 de agosto de 2019
Antar Aguilar dijo que continuarán controlando a los manifestantes.

El comando de la Policía Nacional del Perú en Arequipa ha dispuesto la continuidad de las acciones de disuasión y dispersión de manifestantes en la provincia de Islay, donde persiste el paro indefinido en contra del proyecto Tía María.

El jefe de la División de Orden Público y Seguridad, coronel PNP Antar Aguilar Lizarzaburu, confirmó que el contingente policial movilizado de Arequipa a la provincia costera continuará vigilante de las acciones que asuman los manifestantes.

La finalidad es mantener el orden público evitando los disturbios e incluso los presuntos casos de coacción a los ciudadanos que necesitan movilizarse por las vías de ingreso y salida a la provincia de Islay.

Sobre la cantidad de policías destacados a la zona del conflicto social, es el número suficiente dijo el oficial. Así también, negó categóricamente que los efectivos estén impagos de sus viáticos y que pernocten en el piso.

“Es totalmente falsa y tendenciosa esa información. Los pagos están al día y al personal se le ha dado las debidas condiciones, como carpas, baños químicos, entre otros”, manifestó el jefe policial respecto a la publicación de una fotografía donde se ve a policías descansando en los pisos de la base de la Marina.

Considera que hay intención de desinformar e incriminar a la Policía de diversas acciones negativas como el proyectil que presuntamente fue retirado del cuerpo de un manifestante herido, lo cual fue refutado por los reportes médicos y balísticos.

Sobre la carretera Panamericana Sur, la vía hasta ayer continuaba liberada luego de la acción policial.

DISTURBIOS
La Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Islay informó la detención de cuatro personas, ocurrida el sábado en el distrito de Cocachacra durante las protestas contra el proyecto minero Tía María.

Se trata de Andrés Alfonso Huamaní Yana (19), Jonathan Isaac Cahuana Cárdenas (31), Jordan Enrique Socasaca Chipa (26 ) y Jorge Salvador Cahuana Cárdenas (45). La fiscal provincial Yecid Zeballos Arias dispuso el traslado de los detenidos a la ciudad de Arequipa para que pasen reconocimiento médico legal y brinden su declaración.

Preliminarmente, de acuerdo a las actas de la intervención policial, los detenidos habrían estado entre las turbas lanzando piedras, por lo que serán investigados por el presunto delito de disturbios.

A estos se suman Anthony Quispe Peralta (34) y Julio Mamani Quenaya (50), por presuntamente cobrar cupos a transportistas para dejarlos transitar por la vía Mollendo – Matarani.

Compartir

Leer comentarios