Coronavirus Arequipa

Policía detiene a dos varones por realizar pruebas rápidas de COVID-19 a domicilio

23 de julio de 2020
PNP detiene a 2 sujetos que ofrecían tratamientos COVID-19.

Fueron sorprendidos en actitud sospechosa, vestidos con trajes de bioseguridad.

El médico Diego Delgado H. (26) y Alef Torres (31), fueron detenidos por la Policía Nacional del Perú, por realizar pruebas de descarte de la COVID-19 sin contar con la autorización respectiva. La Fiscalía investiga la procedencia de las muestras que se encontraron en su poder, las cuales se enviaron al laboratorio para establecer si en realidad son test para COVID-19. 

Ambos fueron detenidos por el presunto delito contra la seguridad pública – violación de medidas sanitarias, al ser sorprendidos en actitud sospechosa, vestidos con trajes de bioseguridad (mamelucos de color azul y blanco, barbijos, lentes y protectores faciales), premunidos de dos cajas herméticas de plástico con sus respectivas cerraduras, que contenían los test.

Al realizarles el registro personal se halló tres test de muestras rápidas usadas de COVID-19, de las cuales una arrojó positivo, y en otra de las cajas se encontró 15 test de muestras rápidas debidamente selladas. También, tenían termómetros, mascarillas, estetoscopio, tensiómetro, guantes, envases de plástico, pastillas y otros.

Los intervenidos manifestaron que se dedicaban a la comercialización de pruebas rápidas de la COVID-19 a domicilio, no encontrándose debidamente autorizados por el Ministerio de Salud, dirección de Salud, DIGESA Y GERESA. Presumiendo que estarían infringiendo la alerta DIGEMID n.º 11-2020, que deviene de la distribución y comercialización de pruebas rápidas COVID-19, quedando en calidad de detenidos.

El fiscal provincial Carlos Martínez, investiga si las pruebas son de EsSalud, MINSA o alguna clínica. No hay datos de sustracción hasta el momento. Se ha enviado a laboratorio una muestra para establecer si son pruebas rápidas de COVID-19 y se solicitó al MINSA y EsSalud si el médico trabaja en esas instituciones. El médico en actividad Diego Delgado, declaró que no trabaja para el estado, MINSA ni EsSalud, por lo que está verificando esa información.

Compartir

Leer comentarios