Policiales

Policía es sentenciado a 6 años de cárcel por coima

25 de septiembre de 2020
Policía sentenciado por pedir coima.

El suboficial PNP Félix Fidel Alegre M. (58), fue sentenciado a seis años de prisión efectiva tras ser denunciado por solicitar dinero para no registrar una denuncia en el sistema policial por el presunto delito de violación sexual en agravio de una menor. Hecho ocurrido en el 2017 en La Joya.

El Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa, declaró a Alegre Mendoza, autor del delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo propio en la función policial.

Fue el Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa, representado por el fiscal adjunto al provincial Renzo Fernando Díaz, quien sustentó la acusación en contra del imputado.

Se impuso una sentencia de seis años de pena privativa de la libertad efectiva, inhabilitación por el plazo de seis meses en la privación de la función, cargo o comisión que ejercía el condenado y la incapacidad o impedimento para obtener mandato, cargo, empleo, comisión de carácter público y privación de grados militares o policiales, títulos honoríficos u otras distinciones que correspondan al cargo, profesión u oficio.

Adicionalmente, se fijó el pago de una reparación civil de S/5000 a favor del Estado, una vez quede consentida o ejecutoriada la sentencia.

El fiscal acreditó en juicio que el acusado, Alegre Mendoza, solicitó la suma de S/1000 y luego la suma de S/500, para omitir registrar una denuncia, incurriendo en el delito de Cohecho Pasivo Propio en ejercicio de la función policial, ilícito previsto y sancionado en el segundo párrafo del artículo 395-A del Código Penal.

Los hechos ocurrieron el día 07 marzo del 2017, cuando el suboficial, encargado de la sección de investigación criminal de la comisaría El Triunfo en la Joya, pidió un donativo a Leonardo Iquisi Cayhualla y su esposa, para omitir ingresar en el sistema, la denuncia presentada por Magdalena Condori Mamani contra Iquisi Cayllahua por el presunto delito de violación sexual en agravio de una menor. Al no haber obtenido el dinero que solicitó, la denuncia recién ingresó al sistema el 12 de marzo del 2017.

Compartir

Leer comentarios