Protestas

Policía recomienda suspensión de festejos de Arequipa por paro

3 de agosto de 2019
La paralización del lunes afectaría las actividades programadas por el aniversario de Arequipa.

El general PNP Roy Ugaz, jefe de la IX Macro Región Policial Arequipa, informó que se mantiene conversaciones con el alcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Omar Candia, para que reprograme las actividades previstas por el aniversario de la ciudad, ya que el 5 de agosto está previsto el inicio de un paro indefinido en contra del proyecto minero Tía María.

“Ayer se ha coordinado con el alcalde para ver si se podía reprogramar las actividades, estamos todavía evaluando eso”, dijo el agente policial.

Se recuerda que Candia anunció una reunión con dirigentes y cabezas de gremios de la ciudad, a fin de mantener una tregua en Arequipa mientras duren las actividades de aniversario. El burgomaestre llamó hace un par de días a la reflexión al hacer notar que la ciudad ha comenzado a sumar pérdidas producto del no ingreso de visitas.

“Yo pediría tregua por los festejos de Arequipa, hay quienes han manifestado que no deberíamos hacer ningún tipo de festejos, hay quienes han manifestado que deberíamos postergar todo tipo de actividad. Sin embargo nosotros creemos todo lo contrario, el amor por Arequipa debe ser más grande que cualquier tipo de protesta, el amor de Arequipa debe ser más grande que cualquier tipo de desavenencia”, dijo Candia. La posición del burgomaestre es no cancelar ninguna actividad establecida en el programa de festejos.

Por su parte, Ugaz explicó que las coordinaciones continuarán hoy y mañana con el ayuntamiento provincial.

En otro momento comunicó que la Policía fue declarada desde ayer en la condición de “orden de inamovilidad” y “alerta máxima”. Según dijo son aproximadamente 2 mil efectivos, y no requerirán agentes de otras zonas. A su vez llamó a los manifestantes a desarrollar protestas pacíficas que no dañen los bienes privados y que por sobre todo se permita y respete el flujo normal del tránsito de los ciudadanos.

“Que su protesta sea alturada, que no trascienda más allá, es decir que no atenten contra la propiedad pública privada. La Policía va a estar para salvaguardar la integridad física de todas las personas que desarrollen sus actividades diarias. La Policía va a estar atenta y va a dar cobertura al desplazamiento de los manifestantes, que tienen derecho a su protesta, pero de una manera pacífica. Ese es mi llamado, que los que tengan la intención de hacer su marcha por favor lo hagan pacíficamente”, dijo Ugaz.

En otro momento exhortó a que los ciudadanos eviten acciones consideradas como sospechosas, al referirse a aquellos que ocultan sus rostros para no ser identificados.

DATO
El lunes iniciará en la Plaza Mayor de Arequipa el XVIII Concurso de Tallado en Sillar, el XV Concurso de Fierro Forjado, VI Concurso de Tallado en Madera, V Concurso de Tallado en Piedra, IV Concurso de Repujado en Cobre, y el III Concurso de Repujado en Cuero.

Compartir

Leer comentarios