Seguridad

Policía reitera prohibición de venta de artículos pirotécnicos detonantes

24 de diciembre de 2019

No adquiera productos pirotécnicos porque suponen un riesgo para sus familias, además de una grave molestia para mascotas y pacientes.

Ante la proximidad de la Navidad y Año Nuevo y la venta indiscriminada de artículos pirotécnicos, el Comando de la IX Macro Región Policial Arequipa reiteró a los ciudadanos la prohibición del almacenamiento, transporte y venta de estos productos sin autorización.

Desde cohetecillos chinos, tronadores hasta bombardas, troyas, entre otros artículos pirotécnicos, están completamente prohibidos a la venta al público. Se les denomina detonantes al producir una explosión por su contenido de pólvora y otros químicos.

Así la Policía advirtió a los comerciantes que trabajan de manera informal y sin medidas de seguridad, que están expuestos a ser intervenidos, al comiso de sus productos y sanciones por parte de las autoridades pertinentes.

Un accidente con artículos pirotécnicos es fatal, compromete su vida, la de su familia, a sus compañeros de trabajo y a sus vecinos.
A las personas que desean adquirir los productos legales, lo hagan solo en tiendas autorizadas y su uso lo hagan con precaución. No manipule pirotécnicos de uso industrial o artificiales, estos requieren de un especialista. Todo artículo debe estar con su respectiva envoltura e instrucciones de funcionamiento, caso contrario desechar.

Al usar no debe existir material inflamable en los alrededores (balones de gas, depósitos de gasolina, papeles, vehículos automotores). Emplearse en calles amplias, patios, parques). Los padres de familia deben registrar las habitaciones de sus hijos para detectar posible existencia y uso de artículos pirotécnicos.

Al momento de encender el artículo pirotécnico no debe ser cogido por la mano, sino debe estar en el suelo, para evitar quemaduras. Los niños deben estar acompañados siempre por personas mayores de edad.

La pena por fabricar, almacenar, transportar y vender artículos pirotécnicos prohibidos (cohetecillos, rata blanca, calaveras, rascapies) será hasta 08 años de cárcel, como señala la Ley 27718, y si causa lesiones graves hasta 10 años.

Compartir

Leer comentarios