Arequipa

Policía será más drástica con vehículos particulares

19 de marzo de 2020

El general PNP Víctor Zanabria, jefe de la Macro Región Policial Arequipa, llamó a la ciudadanía a cumplir con las normas estipuladas por el Gobierno. El agente comunicó que ayer detuvieron a 14 personas por transitar en la vía pública sin autorización o permiso alguno.

“Hay un delito flagrante por dos figuras. La primera es la desobediencia y resistencia a la autoridad por no cumplir con el decreto de Estado de Emergencia. Y el segundo es el artículo 229 por incumplir las disposiciones sanitarias y exponer a la población con la propagación del coronavirus”, advirtió el general.

Zanabria exhortó a la ciudadanía a cumplir con las normas establecidas por el presidente de la República, Martín Vizcarra, y evitar salir de sus casas a fin de evitar contagios del covid–19.

La Policía, según informó el líder de las fuerzas policiales en Arequipa coordina acciones con el Ministerio Público, señaló que harán cumplir que ningún ciudadano transite después de las ocho de la noche, acción que será de manera tajante.

“Se está haciendo patrullaje con las Fuerzas Armadas”, señaló. Contó también que durante la mañana de ayer tuvieron reunión con diversas autoridades locales, entre ellos el alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar.

“Esta situación refleja que es una decisión nacional esto de emplear las medidas coercitivas para que la población cumpla con el aislamiento sanitario”, indicó.

Importante
Zanabria informó que en la vía pública no se aceptará ningún tipo de permiso, exhortando a la ciudadanía a mantenerse en sus viviendas, salvo aquellos que se encuentran exceptuados de la norma como médicos, personal de servicio de municipales dedicados a la limpieza pública o venta de productos.

“El presidente ha sido tajante, no hay excepciones, no hay circulación, ya no hay de que los ciudadanos señalen que sacaron algún permiso, no existe eso, y ya se ha explicado el porqué, porque es la inconciencia de la población que está obligando a tomar medidas más drásticas”, indicó.

El general explicó también que los usos de mascarillas no disminuyen la propagación del coronavirus, y que el uso de estos objetos solo les sirve a aquellos con problemas respiratorios, es decir con síntomas del virus o a aquellos que ya lo tengan.

Además, exhortó a la ciudadanía a cumplir con las normas sanitarias debidas como lavarse las manos constantemente, y desmintió que desde hoy los ciudadanos se vean obligados a usar mascarillas.

“Lamentablemente existe desinformación, no se habla de mascarillas como sistema de protección. La transmisión del coronavirus no tiene nada que ver con el uso o no de las mascarillas, ni los guantes tampoco. Es un tema de mal información. Es algo así como lo que sucedió del papel higiénico.

Ahora, el presidente ya informó, no hay tránsito de vehículos particulares, motos, no hay nada. Solamente podrá transitar el servicio público autorizado, nada más”, declaró el general.

Compartir

Leer comentarios