Transporte

Policía y MPA quieren regular transporte público en plataforma Avelino Cáceres

22 de enero de 2020

La Policía Nacional del Perú y la Gerencia Provincial de Transporte de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) iniciaron un plan de ordenamiento del transporte público de la Plataforma Andrés Avelino Cáceres a través de paraderos formales e intervención de vehículos sin autorización municipal.

“Vamos a ser implacables en los operativos, y vamos a ejecutar acciones para erradicar las unidades ilegales que originan la creación de paraderos informales en toda la zona y que originan el tráfico vehicular en ambos tramos de la avenida Andrés Avelino Cáceres”, declaró el gerente provincial de Transporte, Ricardo Lira.

Según explicó, crearán “bahías vehiculares” (paraderos de aborde y desabordarse de pasajeros) en la avenida Andrés Avelino Cáceres y destinarán inspector y policía de tránsito para que la avenida se encuentra libre de obstrucciones.

Según el subgerente de Transporte, Juan Carlos Callacondo, la zona es ocupada por más de mil vehículos sin autorización, 780 vehículos tipo M-1, de menor tamaño que una combi, llamadas “loncheritas” con destino a Cono Norte ocupan espacios frente al mercado Nueva Esperanza. Otras 70 de estas unidades con ruta a Hunter se estacionan frente al local comercial Carsa y otras 70 con destino a Characato y Socabaya que utilizan la avenida Cementerio para esperar el abordaje de pasajeros. A ello se suma otro tanto de unidades vehiculares, buses y combis de empresas que no lograron a ser parte del Sistema Integrado de Transporte.

La iniciativa de regulación en la zona se realizó a pedido de las empresas, miembros del Sistema Integrado de Transporte: TransCayma, Unión AQP y Megabus. Según los conductores de empresas formales el tiempo que tarda una de sus unidades en cruzar la plataforma en ambos sentidos de la vía es de casi 30 minutos.

Los transportistas formales identificaron que las unidades ilegales usan además de las calles mencionadas las intersecciones de la avenida Vidaurrázaga.

“El desorden es total los informales han ocupado parte de la vía y reducen su capacidad, generándose cuellos de botellas. Hay taxis, que utilizan la vía pública como estacionamiento y ocasionan también reducción en la capacidad de la vía (muchas veces se estacionan en dos carriles). Además se carece de señalización, paraderos, bahías”, dijo Patrick Quilca, representante de la empresa TransCayma.

Callacondo señaló que se conversó con el general PNP Víctor José Zanabria Angulo jefe de la IX MACREPOL Arequipa para regular la informalidad en la zona, y que la autoridad policial indicó apoyar con hombres y acciones de control.

Las acciones de ordenamiento irán acompañadas de un plan propuesto por los transportistas regulados por la comuna de mejorar y dar mantenimiento a las vías aledañas a la plataforma como la Av. Vidaurrázaga.

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