Transporte

Policía y Municipalidad aplicarán el plaqueo de vehículos

3 de julio de 2019

La circulación de vehículos por placa de rodaje denominada “plaqueo” se pondrá en marcha en los próximos meses. El general Roy Ugaz Suárez, jefe de la IX Macro Región Policial, mantuvo ayer reunión con el alcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar, para afinar detalles de la implementación de un método de regulación que pretende reducir el ingreso de automóviles particulares y de servicio especial de taxi a la zona patrimonial.

“Estamos viendo cómo implementar una ordenanza municipal con relación de algunos vehículos por número de placa al Centro Histórico, el plaqueo que le llaman. Nosotros consideramos que es muy productivo porque es capaz de reducir hasta un 20% el ingreso de automóviles a la zona patrimonial, considerando que circulan 25 mil”, dijo Ugaz.

En la reunión, además de reducir el nivel de automóviles y por ende la contaminación, se trató la informalidad y su lucha a través de la fiscalización de taxis.

“Se está realizando un cronograma, pero inicialmente ejecutaremos una etapa de sensibilización, planteamos unas dos semanas, en el que trabajará la Policía y el alcalde a través de los transportistas formales, además de un empadronamiento de los que viven dentro y en el casco del Centro Histórico”, señaló.

La Policía a partir de una norma municipal, que tendrá que ser aprobada por el concejo de regidores, podrá aplicar sanciones e incluso enviar al depósito a conductores infractores.

En otro momento Ugaz señaló que las obras en la ciudad y especialmente el eje Jerusalén – San Juan de Dios han complicado el trabajo de la Policía de Tránsito, que en un esfuerzo ha tenido que destinar 15 agentes de manera permanente para ayudar al flujo normal de automóviles. Mencionó además que una de las faltas más comunes, y que a diario termina por entorpecer el tráfico vehicular, es infringir zonas rígidas.

“Las faltas son por estacionarse en zonas rígidas, es lo que se está trabajando. Nosotros aún no hemos tocado el tema de las grúas porque estamos priorizando reducir el número de vehículos que ingresan al Centro Histórico”, dijo.

Por el momento el ayuntamiento provincial a fin de reducir el número de ingreso de automóviles inició un proceso de intervención de vehículos piratas en los puntos de ingreso a la zona patrimonial. La actividad se encuentra dirigida por la Gerencia de Transporte y la Subgerencia de Circulación Vial. También y como acción de apoyo destinaron inspectores de Transporte a ciertas calles como Consuelo, San José, Bolívar y Santa Marta para dirigir el tránsito.

Compartir

Leer comentarios