Policiales

Cinco intoxicados de Ayacucho llegaron a hospitales de Arequipa

8 de agosto de 2018

Familiares que participaron en un velorio habrían consumido alimentos contaminados con una sustancia fosforada, al parecer pesticidas.

Fueron cinco las personas trasladadas desde Ayacucho hasta nuestra ciudad, debido a la intoxicación masiva que enlutó a la comunidad de Ushua – Pauza. Las víctimas mortales son 10, luego de ingerir alimentos contaminados en un velorio.

Un puente aéreo se tendió para el traslado de los pacientes. Personal del Ministerio de Salud y de la fuerza aérea del Perú acompañó a Milder Valencia Huamaní (15), Román Calderón Oré (73), Elmer Wilfredo Pérez Arias (40), Roxana Cucho Cahuana (30) y Danton Dávalos Salazar (30).

Los evacuados fueron derivados a los hospitales Honorio Delgado y Goyeneche. Al primer nosocomio ingresaron: Román Calderón Oré, Elmer Wilfredo Pérez Arias y Wilder Wilson Valencia Álvarez.

En tanto, ingresaron al hospital Goyeneche Roxana Cucho Cahuana y Danton Dávalos Salazar, este último narró que después del entierro de su tío consumieron caldo de patasca (maíz), estofado y ponche. Todos comenzaron a convulsionar, incluso él tuvo que ser estabilizado al presentar convulsiones.

El médico, Marlon Pacheco, informó que Danton al ingresar al nosocomio presentó taquicardia e hipertensión, siendo estabilizado.

Su diagnóstico fue intoxicación por ingesta de órgano fosforado. Según el paciente en la vivienda había cloro para potabilizar el agua, insecticidas para fumigar cultivos y veneno de roedores.

Por su parte, el director del Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza, Milton Jiménez, informó que los síntomas de los pacientes coinciden con los de una intoxicación por sustancia fosforada, que podría ser un pesticida usado en la agricultura.

Explicó que la sustancia al ser consumida actúa rápidamente sobre el sistema nervioso y si no se atiende rápidamente con el antídoto el paciente puede quedar en coma o perder la vida.

Los pacientes llegados a Arequipa son estabilizados con atropina, medicamento que es administrado en dosis. Los sobrevivientes de la masiva intoxicación podrían permanecer hospitalizados de 3 a 4 días dependiendo de su condición.

Reportaron el fallecimiento de Eugenio Quispe Huallpatupac de 41 años, también evacuado desde Ayacucho. Esta víctima habría sufrido una convulsión al interior del avión que por la emergencia aterrizó en la base aérea de la FAP de Arequipa.

DATO
La intoxicación masiva dejó diez personas muertas y más de 50 afectados, entre ellos 21 se encuentran en estado crítico.

Compartir

Leer comentarios