Policiales

Policía incautó cerca de media tonelada de droga en Arequipa

1 de septiembre de 2018

Estupefacientes provienen del Vraem, Colombia y Ecuador y tenían como principales destinos Bolivia y Chile.

En lo que va del año la Policía Nacional del Perú realizó la incautación de casi media tonelada de droga en Arequipa, entre las variedades, de marihuana, pasta básica de cocaína y clorhidrato de cocaína.

El jefe del Área Antidrogas de Arequipa, teniente PNP Ernesto Casillas Pinares, informó que a la fecha se tiene un acumulado de 473 kilogramos de estupefacientes incautados en los diversos operativos en la ciudad y en carretera.

En el presente año se ha visto un incremento en el decomiso de marihuana, principalmente aquella de la variedad “cripy” de origen colombiano, droga que está mejor valuada debido a sus efectos alucinógenos más potentes, pero a la vez más dañinos.

De enero a agosto, la Policía especializada en combatir el tráfico de estupefacientes en Arequipa, realizó la incautación de 268 kilos de marihuana, 125 kilos de clorhidrato de cocaína y 83 kilos de Pasta Básica de Cocaína (PBC).

El oficial reiteró que la región continúa siendo el lugar de paso de la droga, pues los cargamentos más abundantes fueron incautados en la carretera Panamericana sur, precisamente en el peaje de Atico, cuello de botella útil para detectar a los traficantes y su ilegal mercancía.

Casillas explicó que hay dos rutas de la droga que atraviesan el país hacia el sur. La primera se inicia en las fronteras de los países de Colombia o Ecuador por donde ingresan los cargamentos de marihuana colombiana. Pasan por la Panamericana norte hasta Lima, toman la Panamericana sur, cruzan por Arequipa hasta Tacna o Puno, para salir por las fronteras.

La segunda ruta es la ya conocida que se inicia en el Vraem (Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro) donde se produce la cocaína y la pasta, sigue hacia Lima, continúa por la Panamericana sur, pasa por Arequipa y llega a las fronteras de Chile o Bolivia.

En el exterior la droga adquiere un mejor valor comercial y se quintuplica si logra ingresar a los mercados de Europa o Estados Unidos.

Durante las incautaciones la Policía capturó a 13 extranjeros, de ellos cuatro son colombianos y nueve ecuatorianos, procesados por el delito de tráfico ilícito de drogas. La mayoría transportaba la mercancía camuflada en vehículos.

Compartir

Leer comentarios