Internacional

Policías se rebelan contra la presidencia de Evo Morales (VIDEO)

9 de noviembre de 2019
Fuente: Jessica Vargas/ Los Tiempos
La primera unidad en revelarse fue de la ciudad de Cochabamba y poco después se amotinaron los comandos de las demás ciudades.

Agentes de cuatro ciudades bolivianas se amotinaron este viernes en protesta contra el gobierno del presidente Evo Morales, quien denunció un golpe de Estado “en marcha”, mientras la oposición exige en las calles su renuncia tras su cuestionada reelección.

La primera en rebelarse fue la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) de la ciudad central de Cochabamba y poco después se amotinaron los comandos de la policía de Sucre (sur, la capital de Bolivia) y de Santa Cruz, rica región del oriente del país y bastión opositor. Más tarde, se sumó a la medida, una unidad en Tarija al sur del país, según informó el diario boliviano La Razón.

En La Paz, sin embargo, se produjeron repliegues policiales en diferentes unidades, pero no se declaró de manera abierta el amotinamiento.

En Potosí, varios policías hablaron frente a los manifestantes declarando que no saldrán más a reprimir a la población.

En todas las nueve capitales departamentales numerosos grupos de manifestantes contrarios a Morales se concentraron en los comandos policiales pidiendo a los agentes que se sumen al motín.

«Estamos amotinados», dijo escuetamente a una televisora local -y con el rostro cubierto- un policía de la UTOP de Cochabamba, unidad encargada de reprimir manifestaciones.

«La policía de Chuquisaca (Sucre) se está uniendo en apoyo a los camaradas que se han amotinado en Cochabamba», declaró a su vez otro agente de la capital boliviana que también tenía el rostro cubierto. El gobierno no ha comentado los motines hasta ahora.

El comandante general de la Policía Boliviana, Yuri Calderón, afirmó que no existe motín sino un «malestar» de los uniformados. En ese sentido calificó los incidentes en las unidades policiales como acuartelamientos.

Además, el gobierno de Bolivia descartó este noche ordenar una operación militar para someter a los policías. «No se va a hacer ninguna operación militar en estos momentos, eso está totalmente descartado», dijo el ministro de Defensa, Javier Zavaleta.

El presidente este viernes volvió a decir que no piensa en renunciar porque cuenta con la legitimidad de haber ganado las elecciones e insistió en llamar a sus partidarios a «defender el proceso de cambio».

«Nuestra democracia está en riesgo por el golpe de Estado que han puesto en marcha grupos violentos que atentan contra el orden constitucional», escribió el mandatario en Twitter.

Morales también ha defendido la auditoría de las elecciones que estos días realiza una delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA) como la manera de determinar si efectivamente hubo fraude en el recuento.

CAOS EN BOLIVIA: Alcadesa del partido de Evo Morales es arrastrada por las calles (VIDEO)
EPD
Compartir

Leer comentarios