Arequipa

Política sin rumbo claro podría generar estancamiento de la economía nacional

30 de julio de 2019
Rodolfo Marquina opinó que la economía se resentirá.

Tal como lo advirtió el sector empresarial el ruido político avivado por el anuncio de un adelanto de elecciones en el mensaje presidencial, repercutirá directamente en la economía nacional afectando las inversiones.

Para el economista, Rodolfo Marquina, jefe del Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (Desco), el ambiente confrontacional que se ha mantenido entre el Ejecutivo y el Congreso, generaron que la economía nacional se recienta, sin embargo, con el anuncio presidencial la incertidumbre sobre el rumbo político del país podrían traer el estancamiento de las inversiones públicas y privadas.

Sumado a ello está la situación internacional que ha repercutido también negativamente en la economía nacional. El enfrentamiento comercial entre China y Estados unidos también nos ha afectado, por ser el país asiático uno de los principales socios comerciales del Perú, que se ha visto afectado por la disputa de los grandes bloques.

Rodolfo Marquina afirmó que la propuesta de adelanto de elecciones hecha por Martín Vizcarra, era la única salida a la crisis política con un Congreso que ya no daba para más.

“La alternativa es un vía para acortar el periodo presidencia y del Congreso, con el objetivo de renovar las fuerzas políticas del país que ya no representan a nadie”, manifestó.

No obstante, en este nuevo escenario político, dependerá de la capacidad del gobierno central y de los gobiernos regionales, para activar las inversiones públicas en lo que resta del año.

Compartir

Leer comentarios