Política

A partir del 10 de diciembre se podrá cambiar datos en el DNI

10 de octubre de 2018
Reniec

Padrón Electoral permanecerá cerrado hasta la fecha indicada debido a la segunda vuelta en las elecciones regionales, y al referéndum que anunció el presidente Martín Vizcarra con el fin de someter a consulta popular diversas reformas políticas y judiciales.

Recién a partir del 10 de diciembre del presente año, los arequipeños podrán volver a realizar todo tipo de modificaciones en su Documento Nacional de Identidad (DNI). Inclusive podrán actualizar la dirección a fin de cambiar su actual lugar de votación.

Así se informó ayer en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), al indicar que el Padrón Electoral permanecerá cerrado hasta la fecha señalada, debido a la segunda vuelta en las elecciones regionales y referéndum de reformas políticas y judiciales programado para el domingo 09 de diciembre.

Los ciudadanos actualmente en el Reniec pueden pedir la renovación del DNI, duplicado del documento, cambio del DNI amarillo por el DNI azul, así también pueden solicitar la renovación de la fotografía, su estado civil, firma, y otros.

NUEVA NORMA
La Ley N° 30673 ocasionó modificaciones a la Ley de Organizaciones Políticas, Ley Orgánica de Elecciones, Ley de Elecciones Regionales y Ley de Elecciones Municipales.

Según explicó el Reniec hasta las elecciones del 2016 la situación era distinta. Ahí no era posible rectificar ningún dato en el DNI mientras el padrón electoral estuviera cerrado. En cambio ahora la norma permite que se hagan modificaciones en la base de datos del Reniec, empero, los cambios no se incluyen en el padrón, una vez que se cierra.

“Si un ciudadano tramita la rectificación de datos o imágenes como la fotografía, huella o firma de su DNI, las modificaciones sí tienen plena validez en todos los ámbitos, excepto el electoral hasta la apertura del Padrón Electoral”, explica Reniec.

ELECCIONES
Se informó de otro lado que durante la semana pasada, el Reniec entregó a nivel nacional, un total de 456 mil DNI principalmente requeridos por ciudadanos para sufragar en las Elecciones Regionales y Municipales 2018. Así, solo el domingo 07 fueron recogidos más de 30 mil documentos.

La alta demanda de los electores, quienes acudieron a la institución para cumplir su derecho ciudadano y para evitar pagar la multa ante la omisión, ocasionó que el Reniec tramite duplicados de DNI en pocas horas, inclusive el mismo día de los comicios, según se destacó.

Se saludó el interés de los electores por cumplir este deber cívico con el DNI actualizado, a pesar que el ente registral prorrogó la vigencia de los DNI caducos únicamente para ser utilizados como medio de identificación al acudir a votar el último domingo.

DATO
En Arequipa un millón 100 mil 448 ciudadanos están habilitados para sufragar. Ocupamos el tercer lugar en el país en número de peruanos aptos para cumplir este deber ciudadano, el primer lugar lo tiene Lima con 8 millones 19 mil 611 electores, y Piura logra un segundo puesto con 1 millón 341 mil 718 electores.

Compartir

Leer comentarios