Política

Arequipa Renace y Fuerza Arequipeña mantienen fuerza política en elecciones

22 de octubre de 2018

Arequipa Renace y Fuerza Arequipeña son dos importantes fuerzas políticas locales que han protagonizado los tres últimos procesos electorales. Arequipa, Tradición y Futuro tuvo buena presencia en los comicios que eligieron a Yamila Osorio como gobernadora de Arequipa.

Por: Christiaan Lecarnaqué L.

Los resultados de las elecciones regionales y municipales en Arequipa arrojan datos importantes. Desde los comicios del 2010 hay dos fuerzas políticas regionales que han venido cobrando protagonismo en las tres últimas elecciones ganando municipios distritales y provinciales: Arequipa Renace y Fuerza Arequipeña.

Si bien la participación de Arequipa Renace es un fracaso en la provincia de Arequipa porque de las 11 alcaldías distritales conseguidas en el 2010, en este último proceso lograron cinco (un consuelo sería que retuvieron el municipio provincial por tercer periodo edil consecutivo). A nivel regional su presencia aumentó.

Según los resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), Arequipa Renace obtuvo 18 alcaldías distritales en la región Arequipa en las elecciones 2010; la mayoría en la provincia de Arequipa (11). Ganó también dos alcaldías provinciales (Arequipa y Castilla).

En este proceso electoral, Arequipa Renace irrumpió por primera vez en la mayoría de provincias y distritos de la región. Gustavo Rondón lideró la lista de candidatos al Gobierno Regional, mientras que Alfredo Zegarra compitió por el municipio provincial. Zegarra venía de una gestión a ojos de los electores exitosa que terminó teniendo un efecto positivo en el resto de participantes en las listas de este grupo regional. De ahí la razón de una buena performance en la provincia de Arequipa.

En el 2014 ese número creció. De acuerdo a las estadísticas de la Onpe, logró 21 municipios distritales; en Arequipa bajó en relación al 2010 y logró nueve. Ganó tres municipios provinciales (Arequipa, Condesuyos y La Unión).

Cuatro años después, en el 2018, el número aumentó, aunque ligeramente. Este movimiento regional ganó 23 municipios distritales; la mayoría en Caylloma seis, en segundo lugar Arequipa con cinco. También consiguió dos provincias (Arequipa y Caravelí). Un dato a tomar en cuenta es que el distrito de José Luis Bustamante y Rivero se mantiene en poder de Arequipa Renace desde que Alfredo Zegarra fue su alcalde. Este año volvió a ganar.

Pese a la derrota electoral en la capital de este año, provincias le otorgó buenos números al movimiento de Alfredo Zegarra.

FUERZA DE FALCONÍ
Fuerza Arequipeña también se mantiene presente en los últimos tres procesos electores y es la segunda fuerza política local. Según los resultados de la Onpe, en las elecciones del 2010 logró 18 alcaldías distritales; la mayoría ganadas en Arequipa (6). Ganó dos municipios provinciales (Camaná). Empató en número de municipios distritales con Arequipa Renace.

Ese año participó Marco Falconí por tercera vez como aspirante al Gobierno Regional de Arequipa y por primera vez con su movimiento Fuerza Arequipeña. Quedó segundo detrás de Juan Manuel Guillén Benavides.

En el 2014 su participación bajó a 15 municipios distritales; la mayoría conseguidas en Castilla (5) y logró un municipio provincial (Castilla y Caravelí).

Mientras que en el 2018 mantuvo 15 municipios distritales, cinco obtenidos en la provincia de Caylloma y cuatro en Arequipa. En cada provincia hay por lo menos un concejo distrital ganado por este movimiento regional. A nivel provincial, en estos comicios, logró un municipio (La Unión).

Falconí postuló al municipio provincial, mientras que Gustavo Rondón al Gobierno Regional.

EL MOVIMIENTO DE GUILLÉN
Arequipa, Tradición y Futuro tuvo una participación importante en las elecciones del 2014. El movimiento regional promovió la candidatura de Yamila Osorio Delgado, hoy gobernadora regional. En esos comicios logró 17 municipios distritales en la región, quedando segundo, luego de Arequipa Renace. Su victoria fue contundente en Caravelí y Caylloma donde obtuvo seis municipios en cada provincia. Además que consiguió dos comunas provinciales. En Arequipa ninguna.

Pero en estos últimos tres procesos electorales este movimiento regional participó como tal solo en el 2014, ya que en el 2010 se fusionó en una alianza denominada Alianza por Arequipa, y en estos comicios participó junto con Alianza para el Progreso, el partido de César Acuña.

Con Alianza por Arequipa promovió la reelección de Juan Manuel Guillén Benavides. Ese año alcanzó la victoria en 13 municipios quedando como la segunda fuerza política detrás de Arequipa Renace y Fuerza Arequipeña. No logró ninguna comuna provincial.

En los comicios del 2018, Alianza para el Progreso consiguió una buena presencia en la región porque venció en 13 municipios distritales (cinco en Arequipa), y un municipio provincial. Para los fines de Acuña, quien sueña con la presidencia de la República, los resultados son óptimos. Ya que en anteriores procesos electores máximo terminaron en dos comunas distritales.

ÍSMODES Y CÁCERES
Los movimientos regionales que participarán en la segunda vuelta regional tenemos que Arequipa Transformación de Javier Ísmodes obtuvo 12 municipios distritales y dos provinciales. Mientras que Unidos por el Gran Cambio de Elmer Cáceres Llica diez y dos municipios provinciales. Esta organización regional obtuvo victoria en nueve distritos en el 2014 cuando participó por primera vez a nivel regional.

LOS PARTIDOS
El caso de Acción Popular, con exitosa participación en Lima, se mantiene en su promedio, ocho distritos en el 2018; siete en el 2014 y ocho en el 2010. Islay ha sido bastión mientras Miguel Román Valdivia, hoy congresista de la República, competía como alcalde de esa provincia.

El Apra tuvo una interesante participación en el 2010. Ganó en 10 distritos, en el 2014 ninguno y este año dos, uno en Miraflores, Arequipa, donde gobernará por cuatro años, Luis Aguirre Chávez.
Frente Amplio mantiene la alcaldía de Cocachacra ganada en el 2014.

EL CASO DE FUERZA POPULAR
Keiko Fujimori Higuchi le puso bastante empeño a la campaña regional con miras a las elecciones presidenciales del 2021. Pero le fue mal.

El partido fujimorista solo participó en la provincia de Caravelí. En todos los distritos participantes perdió por votaciones mínimas. En Acarí alcanzó 9.81 por ciento; Bella Unión 3.37 por ciento; Chala 4.48 por ciento y Jaqui 0.56 por ciento donde emitieron a su favor cinco votos.

Por qué apostó la lideresa de Fuerza Popular por estos distritos. Pues porque en estas jurisdicciones ganó por goleada en las elecciones presidenciales del 2016. En Acarí, Keiko Fujimori sumó el 60.01 por ciento de votos; en Bella Unión 52.2 por ciento; en Chala 67.7 por ciento y en Jaqui 67.04 por ciento. A nivel provincial Fujimori sacó 59.1 por ciento.

En el 2014 alcanzaron dos municipios como Fuerza Popular y uno en el 2010 como Fuerza 2011.

LOS VOTOS BLANCOS Y NULOS
Si sumamos los votos blancos y nulos, tenemos que vencieron en la elección regional del 2018 con 22.20 por ciento. Elmer Cáceres Llica pasó, en primer lugar, a la segunda vuelta con 14.40 por ciento de los votos emitidos.

En la elección del municipio provincial de Arequipa sucede lo mismo. Los votos nulos y blancos sumaron 23.32 por ciento, Omar Candia venció con 11.42 por ciento de los votos emitidos.
En la provincia de Arequipa los votos nulos y blancos fueron superiores por lo menos en ocho distritos. En otras provincias el número de votos obtenidos por los candidatos superaron a los blancos nulos, salvo en dos comunas distritales. El elector de provincias tenía más definido su voto que el ciudadano de la capital de la región.

Elecciones reñidas
En el distrito de Tuti, provincia de Caylloma, se dio un resultado inédito. Hubo un empate. El Jurado Electoral Especial (JEE) decidió elegir a la nueva autoridad por moneda. Pero también hubo otras elecciones reñidas, principalmente, en comunas de zonas alejadas.
Por ejemplo en el distrito de Viraco se definió al próximo alcalde por un voto. El postulante de Arequipa Transformación logró 137 votos contra 136 de Acción Popular.

También en Andaray el próximo alcalde venció por dos votos. El postulante de Arequipa Transformación consiguió 143 votos y Unidos por el Gran Cambio 141.

En Atiquipa la elección se definió por cuatro votos, en Huaynacotas por cinco votos, en San Antonio de Chuca por seis, en Cachuacho, Achoma y Quechualla por siete. En Pampamarca por ocho, Mejía nueve, Cayarani por 11, Sayla, Tapay y Pampacolca 12, Madrigal 13, Andagua 14 y Machahuay 16.

En la provincia de Arequipa, los comicios fueron reñidos en Pocsi donde el movimiento regional Alianza para el Progreso ganó con 10 votos. Mientras que en Quequeña, Alianza para el Progreso se impuso por 12 votos.

En la provincia de Camaná, el próximo alcalde provincial venció por 70 votos; pertenece a Alianza para el Progreso. En tanto que en Condesuyos el electo burgomaestre ganó por 20 votos. Pertenece a Unidos por el Gran Cambio.

Compartir

Leer comentarios