Política

Arequipeño fue el primero en denunciar a Keiko Fujimori por lavado de activos

29 de octubre de 2018
Keiko Fujimori

En el año 2015 surgió la primera denuncia contra Keiko Fujimori sobre lavado de activos. Fue presentada por un joven estudiante arequipeño.

La información se publicó en la edición de “Hildebrandt en sus trece”, donde se detalla que David Apaza Enríquez decidió indagar el tema de aporte de campañas como parte de su tesis universitaria y encontró desbalances en el partido liderado por Keiko Fujimori.

El estudiante de Derecho contó que en el año 2015 explicó que comenzó revisando los reportes que el partido de Fujimori había entregado a la Organismo Nacional de Procesos Electorales (Onpe), y detectó que las cuentas no cuadraban.

Junto a un grupo de compañeros formó un colectivo de estudiantes y comenzaron a tabular toda la información que habían obtenido y encontraron que algunos aportantes habían dado dinero más de una vez en un solo día, hecho que les pareció bastante extraño.

“También detectamos a jóvenes entre 22 y 23 años figuraban como aportantes de fuertes sumas de dinero. Todo eso era muy sospechoso, por lo que decidimos profundizar solo en Fuerza Popular, agregó.

[LEE TAMBIÉN: Fiscal Pérez Gómez, símbolo de lucha contra la corrupción]

Según este ciudadano arequipeño se tomaron cerca de dos meses organizar toda la información y con la ayuda de un abogado presentaron la denuncia de unas 18 páginas ante el Ministerio Público el 13 de octubre del 2015.

Indicó que en la denuncia solo figuraba su nombre porque ninguno de sus compañeros quería poner el suyo por temor a represalias.
“Nadie de mi colectivo quería poner su nombre junto al mío por temor a represalias. Por eso aparezco como único denunciante”, contó al semanario.

El caso estuvo en las manos de la fiscal María del Pilar Peralta hasta setiembre del 2017, año que el entonces titular del Ministerio Público, Pablo Sánchez, decidió que el fiscal, José Domingo Pérez, se hiciera cargo del proceso, el mismo que se viene ventilando en la actualidad y que podría culminar con la lideresa de Fuerza Popular en la cárcel.

David Apaza decidió ingresar a la política y en el último proceso eleccionario fue candidato al municipio de Hunter por el partido Somos Perú, pero no tuvo mayor éxito.

Compartir

Leer comentarios