Política

Cáceres evaluará continuar proyecto Majes Siguas II

9 de enero de 2019
Gerente general, Gregorio Palma Figueroa, adelantó que evaluación de Majes II durará un mes.

Gerente general, Gregorio Palma Figueroa, adelantó que deben hacer un diagnóstico del cambio tecnológico para ver si es que firman la adenda 13 del contrato de ejecución del proyecto. De otro lado, el gerente garantizó que las otras obras dejadas por la anterior gestión se ejecutarán de todas maneras.

Por: Jonathan Bárcena C.

Un mes durará la revisión que la gestión del gobernador regional, Elmer Cáceres Llica, haga para determinar si se firma la adenda 13 del proyecto Majes Siguas II, que contiene el cambio tecnológico que el consorcio propuso al Estado. Actualmente la evaluación técnica de este aspecto está a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas. Sin embargo, debe regresar a Arequipa para que sea evaluada por la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) y el Consejo Regional.

El gerente general del Gobierno Regional de Arequipa, Gregorio Palma Figueroa, señaló que se demorarán un mes para conocer a detalle en qué consiste el cambio tecnológico del proyecto y si es que es rentable para proceder a firmarlo.

“No hemos tenido un acercamiento con el concesionario (Angostura Siguas) para conocer exactamente qué desean y plantean, pero nosotros estamos llanos. Sin embargo, tenemos que hacer todas las evaluaciones de la parte legal, económica y técnica para que se tome la mejor decisión en beneficio de Arequipa”, dijo.

Mientras tanto persiste la voluntad de no firmar la adenda 13, tal y como lo anunció el gobernador cuando se encontraba en campaña y luego de asumir el cargo.

“Actualmente existe la voluntad de no firmar, pero no sabemos qué pueda pasar. Tenemos que informarnos. No podríamos, como parte ejecutiva, tomar una decisión y el resto no interesa, hay que evaluar todo”, aseguró.

De persistir en esta idea, el consorcio podría interponer un arbitraje en contra del Gobierno Regional de Arequipa. La razón es porque no se estarían cumpliendo los términos del contrato primigenio. Una sentencia del Tribunal Constitucional restó el volumen del agua con el que debían irrigar 38 mil 500 hectáreas que comprende el proyecto, esto con la finalidad de guardar el recurso para la provincia de Espinar, que se oponía al proyecto.

PROYECTO SOCIAL

La reducción del número de hectáreas de cultivo para los agricultores es también prioridad para el gobernador. La idea es hacer de Majes Siguas II un proyecto social al alcance de los pequeños agricultores, aunque eso signifique volver a la realidad de Majes Siguas I, donde el minifundio y latifundio primaron y se perdió la exportación.

La idea planteada es que el módulo de 200 hectáreas que planteó ProInversión por cada agricultor o empresa asociada se reduzca a 20 hectáreas y que no pierda la rentabilidad.
“Creo que es complementar los estudios para tratar de modificar lo que ya tenemos. Es cuestión del planteamiento como gobierno haremos para no perder la rentabilidad”, dijo.

CONTINUACIÓN

En relación a los otros 47 proyectos que la anterior gestión de la gobernadora Yamila Osorio Delgado dejó, el gerente general informó que se continuarán, previa evaluación.

“Para empezar no somos mezquinos, existe el compromiso de ejecutar las 47 obras que quedaron porque hay dinero invertido y no podemos dejarlo pasar, de lo contrario, el único perjudicado sería el pueblo, no es el gobernador”, aseguró.

Palma Figueroa consideró que esta semana durará el diagnóstico de todos los proyectos, a la actualidad paralizados y la siguiente tendrán una imagen clara del estado de todas las obras, inclusive ya hay algunas programaciones de reinicio para las diferentes obras.

En tanto que las obras por contrata, como es el caso de la Variante de Uchumayo y el puente Arequipa – La Joya, continúan en su ejecución. Se respetará los tiempos de los cronogramas establecidos.

Compartir

Leer comentarios