Política

Candia rendirá cuentas de su gestión después de Semana Santa

10 de abril de 2019
Omar Candia

El informe de los 100 primeros días de gestión del alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar, se realizará después de Semana Santa, 12 días después de lo que tenía previsto.

“Siempre asumir una gestión es complicado, no tenemos banco de proyectos y eso nos genera serios inconvenientes. El Intercambio Vial Kennedy es un expediente que no está terminado, es un expediente en elaboración. No hay ningún intercambio vial, el único es Juan de la Torre y tiene observaciones de Cultura. Y Salaverry es un proyecto con serias falencias”, dijo Candia.

El burgomaestre culpó entre líneas a la gestión de Lilia Pauca y Alfredo Zegarra para justificar la aún no presentación de lo ejecutado y propuesto en un plan de 39 puntos en donde se encuentra el Sistema Integrado de Transporte (SIT), Centro Histórico, Seguridad Ciudadana y Servicios a la Ciudad.

“Cuando se ejecuta, siempre se tiene que tener un banco de proyectos. Entendemos que no hay perfiles y expedientes y eso nos obliga a nosotros a realizarlos o terminar de hacer, los que sí podrían ejecutarse. Por ejemplo el Intercambio Vial Kennedy que recién se ha cumplido con el primer entregable y son tres y la versión final, entendemos que para junio o julio debería estar listo”, declaró.

Candia señaló que la planificación estratégica se trata de un proyecto de mayor tiempo para desarrollar una visión estratégica en donde pondrá a poner en marcha un plan de inversión pública y privada.

“Nosotros creemos que sí vamos a pasar esta primera prueba, hubo problemas presupuestales, problemas de iniciación que tiene que ver con la apertura de los sistemas administrativos como el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) que no solo ha pasado en nuestra provincia”, declaró el alcalde.

Entre el cumplimiento y puntos aún pendientes mencionó las siguientes actividades: aprobación de la ordenanza del Sitransporte, aún sin conformación de técnicos; negociación con cada uno de los operadores del SIT, resolución de tratos directos y dos empresas con procesos de arbitraje; procedimiento del cierre financiero y proceso de concesión; manual de operaciones; controversias a la firma de contrato e inicio de operación del SIT por dudas sobre la acreditación de flota, establecimiento de rutas, tarjetas de circulación y requisitos no ultimados.

“Proyectos de gran envergadura estamos focalizando en dos grandes ejes, un eje de infraestructura vial, que es lo que demanda Arequipa por el incremento del parque automotor… Y lo segundo es el SIT que es otro”, dijo.

DATO
Candia evitó hablar sobre el mal momento que lleva el Gobierno Regional de Arequipa y exhortó a Elmer Cáceres LLica y Walter Gutiérrez a dialogar.

Compartir

Leer comentarios