Política

Candidato que empató en Tuti tiene sentencia por no pasar alimentos

10 de octubre de 2018

En el distrito de Tuti, provincia de Caylloma, el resultado de las elecciones terminó por declarar un empate entre el candidato de Fuerza Arequipeña, Yoni Yanque Cusi y su contendor de Arequipa, Unidos por el Gran Cambio, Trifon Yanque Flores. La población les dio 163 votos para cada uno.

Sin embargo, Yoni Yanque Cusi, no debió participar en el proceso electoral, pues tiene una sentencia por alimentos que no fue advertida en la verificación del Jurado Electoral Especial de Caylloma. Yanque Cusi es tío de Trifon Yanque.

En la declaración jurada que el candidato de las casitas entregó al JEE no consignó la sentencia, por lo cual se procedió a verificar en el sistema judicial, en donde finalmente se determinó que el aspirante había sido denunciado y sentenciado por no pasar alimentos.

La norma electoral sostiene que ninguna persona con este tipo de delitos puede participar de una elección popular, por lo que debió ser expectorado del proceso. Sin embargo, no fue así.

EMPATE
La ley electoral establece que en caso de empate en la elección, se deberá lanzar una moneda al aire en presencia de un notario para determinar quién es la nueva autoridad. Está modalidad, poco convencional, se deberá aplicar para el distrito de Tuti.

Sin embargo, ambos candidatos no están de acuerdo que la cara de una moneda defina a la nueva autoridad. Ambos sostienen que no es un juego de niños el destino de una alcaldía por lo que piden nuevas elecciones.

La población opina lo mismo, los 770 electores hábiles aseguran que más democrático es realizar nuevas elecciones. El abogado especialista en ley electoral, Toribio Quispe Talavera, aseguró que la Constitución ampara nuevas elecciones si es que ambas partes estar de acuerdo en realizarlas.

Compartir

Leer comentarios