Política

Candidatos no logran inscribirse por desconocimiento de normas

12 de septiembre de 2018

La mayoría de aspirantes a los gobiernos locales y regionales ignoran las leyes electorales y no saben cómo presentar bien un expediente o defenderse de una tacha. Y eso finalmente los conduce a que queden excluidos del proceso electoral.

Así lo aseguró ayer Carlos Montes de Oca, docente de la Universidad Católica de Santa María (UCSM), al agregar que la improvisación y la búsqueda de inscripciones en la última hora, también vienen jugando una mala pasada a los postulantes.

Aseguró que con el fin que los electores puedan emitir un voto seguro y pensado, los postulantes deberían quedar definidos con tres meses de anticipación, y no como ocurre en la actualidad, donde a menos de un mes no todos están inscritos.

“Actualmente hay mucha desinformación por parte de los aspirantes a ocupar cargos públicos y esto está mal, porque significa que personas que no están preparadas están intentando representarnos en el poder y ello debe cambiar”, dijo el docente.

DIPLOMADO
Buscando revertir esta situación en el futuro, la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCSM está organizando el Diplomado sobre Derecho Electoral, que tendrá lugar del 14 de setiembre hasta diciembre.

Montes de Oca Valencia informó que el diplomado está dirigido para bachilleres y profesionales de todas las carreras. La inscripción tiene un costo de 350 soles, y adicionalmente se deben pagar 3 cuotas de 350 soles (cada una), durante el dictado de esta especialización.

“Esta es la primera vez que la facultad de Ciencias Jurídicas, realiza un evento de esta naturaleza, y comprometidos con los arequipeños vamos a continuar ofreciendo ese tipo de capacitaciones con el fin de garantizar candidatos y agrupaciones políticas sólidas”, remarcó.

Según explicó el docente universitario, el diplomado será dictado por los especialistas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que llegan desde Lima, y del Jurado Electoral Especial (JEE) de Arequipa.

Entre los temas a dictarse figuran “Normas Electorales”, “El Derecho del Sufragio”, “Financiamiento de Organizaciones Políticos”, “Delitos Electorales”, y “Reforma Electoral”, por citar los más importantes.

Los interesados en recibir mayor información, pueden llamar al (054) 382038 que corresponde a la Facultad de Ciencias Jurídicas de esta casa de estudios o acercarse a la misma de 10:00 a 15:00 horas.

DATO
El Derecho Electoral es una rama del Derecho Público, que tiene por objeto regular el recambio de gobernantes o los plebiscitos medio de la reglamentación del sistema electoral.

Compartir

Leer comentarios