Policiales

Citarán a exalcaldes que afirmaron que gobernadora sabía de mafia en transportes

16 de enero de 2019
mafia en transportes
Alejandra Cárdenas, fiscal.

La fiscal de Crimen Organizado, Alejandra Cárdenas, aseveró que volverá a citar a la exgobernadora regional Yamila Osorio, exalcaldes y funcionarios, para esclarecer algunos testimonios vertidos durante la audiencia de prisión preventiva contra la organización criminal “Los Correcaminos del Sur”, que concluye hoy con la resolución del magistrado.

Señaló que en el caso de Osorio, se la volverá a citar, ya que se han vertido algunas afirmaciones sobre ella en la audiencia, por lo que hay “bastantes cosas que se deben esclarecer”.

Asimismo, mencionó que será necesario recabar la versión del exalcalde de Hunter, Simón Balbuena, quien manifestó haberle enviado a la exgobernadora bastantes oficios informándole sobre las irregularidades que se cometían alrededor del servicio de transporte de minivanes.

Lo mismo con el exalcalde de Paucarpata, Justo Mayta, quien le hizo conocer a la gobernadora sobre el problema en la Gerencia de Transportes, y al jefe de la Sutran que hizo similares afirmaciones.

“Primero se tendrá que llamar a todos ellos, que han indicado que le hicieron conocer a la gobernadora estas situaciones y que presenten los documentos con fecha cierta, y luego llamarla a ella para que haga sus descargos si es necesario. De allí se tomará una decisión”, dijo.

Debido a que su fiscalía solo investiga casos de organización criminal, las otras infracciones de los funcionarios públicos que puede haber incurrido la exautoridad deberán ser vistas en otra fiscalía.

“Solo si es que ella fuera integrante de una organización criminal podrían investigarla. A la fecha no se cuentan con elementos de convicción, sino simples testigos referenciales que no pueden decir cómo ni cuándo el grupo apodado los ‘camanejos’ le llevaban la bolsa (dinero)”, dijo.

ARRAIGOS

La fiscal sostiene que tanto José Gamarra, exgerente de Transportes como Juan Bermejo, asesor de Yamila Osorio, no contarían con los arraigos de calidad. Ambos presentaron contratos de trabajo para asesorías, lo cual no acredita una relación laboral contundente.

En el caso de Gamarra, tiene un hijo mayor de edad, por lo que el arraigo familia no sería contundente, mientras que Bermejo no habría sustentado adecuadamente su arraigo domiciliario.

PENAS

El Ministerio Público sustentó la prognosis de pena para los presuntos cabecillas, Gamarra y Bermejo, de 30 años de pena privativa de la libertad, por organización criminal, cohecho y concusión.

El resto de coimputados tendría penas de entre 13 a 15 años de pena privativa de la libertad.

Compartir

Leer comentarios