Política

Colaborador eficaz hunde a asesor de Yamila Osorio

11 de enero de 2019
Colaborador eficaz Alejandro Martínez Mollesaca, también investigado.

El exasesor reconoció que monitoreaba el presupuesto de la gerencia por encargo de la exgobernadora y el gabinete de asesores del Gobierno Regional de Arequipa. Niega que haya recibido dinero y mucho menos haber estado presente en las instalaciones de la gerencia.

Por: Jonathan Bárcena C.

En el tercer día de audiencia de los implicados en la presunta organización criminal “Los Correcaminos del Sur”, dedicados a cobrar coimas y cupos a las empresas de transporte, el colaborador eficaz Alejandro Martínez Mollesaca, también investigado, sindicó al exasesor Juan Bermejo Velásquez como el que manejaba los hilos de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones y la persona a quien llegaba el dinero entregado por los empresarios del transporte.

La fiscal especializada contra la criminalidad organizada, María Alejandra Cárdenas Ávila, presentó la declaración del colaborador, así como conversaciones vía WhatsApp que revelarían el nivel de injerencia del único de los investigados que hasta el momento no tiene una orden de detención.

En uno de los pasajes de la declaración Martínez Mollesaca le dice a la fiscal: “El gerente Omar era el que reunía de todos los carros, la bolsa se hace a través de los gerentes de las empresas y la primera vez que me pagó fue a inicios de julio de 2017, me entregó directamente a la mano un sobre de manila, el cual yo se lo llevaba directamente a Juan Bermejo y se lo entregaba en las oficinas del cuarto piso del Gobierno Regional, de esos montos yo me quedaba con el 30% y el resto era para él, con esta empresa se hizo lo mismo por tres o cuatro meses, siempre en los primeros días de cada mes (…)”.

Bermejo Velásquez niega tal acusación, pero no sabe explicar por qué Martínez Mollesaca y otros trabajadores de la gerencia testifican que era él quien cobraba el dinero obtenido ilegalmente.

“Los testigos se refieren a él también como quien recibía el dinero y dicen que yo también, pero todo da vueltas en torno al señor Mollesaca. No sé qué problema él tendrá conmigo para que se refiera de esa manera”, dijo muy nervioso.

Sin embargo, la declaración de Martínez Mollesaca no se retracta y por el contrario relata que hubo más sobres con dinero que él le entregaba al exasesor regional en diversos puntos de la ciudad.

La fiscal continúo presentando pruebas, las que sindican a Bermejo Velásquez como el que tenía injerencia sobre las decisiones que se tomaban dentro de la Gerencia Regional.

“A finales de mayo de 2017 volvimos a subir a la oficina de Juan Bermejo, para una reunión que convoca Gamarra (gerente regional) y ahí yo informó que Juan Valencia es el jefe de inspectores y que se necesita resolución y Juan Bermejo le dice al gerente Gamarra que saque la resolución en ese sentido (…)”, dijo Martínez Mollesaca en su declaración.

Bermejo niega que tenga injerencia en las decisiones que se tomaban en la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones, pero reconoce que en una reunión de asesores junto a la exgobernadora regional, Yamila Osorio

Delgado, le dan la tarea de monitorear el presupuesto de dicha dependencia.

“En una reunión, donde estábamos todos los asesores, se detectó que había presupuesto de Transportes que se venía revirtiendo al Gobierno Central porque no se hacía uso y beneficio de ese dinero para ejecución y mantenimiento de vías en las zonas altas de Arequipa. Cuando se presentó el problema en la reunión me encargaron ver ese tema, es por eso que fui casi en agosto de 2017 y recién tomé contacto con el señor Gamarra”, se defendió.

DATO

En otra de las pruebas la fiscal sostiene que Martínez Mollesaca se quejaba ante Bermejo, pues este último lo había excluido del grupo que cobraba las coimas a las empresas de transporte. Se presentó como pruebas mensajes de WhasApp donde ambos se escriben y luego lo amenaza.
“Bueno si Ud. no me dice nada doctor, yo después no voy a retroceder, Ud. sabe todo lo que yo sé”, le escribe en una de las conversaciones.

Compartir

Leer comentarios