Política

Consejeros mueven sus fichas para mantenerse vivos en política

5 de junio de 2018

Miguel Cárcamo postulará al distrito de Yauca; James Posso y Mauricio Chang al Gobierno Regional de Arequipa; Eddy Medina tentará la reelección como consejero de Castilla, mientras que Tatiana Casillas y Jacinto Rosas aún no definen su candidatura.

Los consejeros regionales de la región Arequipa están a exactamente seis meses y dos días de dejar el cargo que les dio el pueblo por cuatro años y en algunos casos no piensan dejar las lides políticas, pese que pueden reelegirse, solo uno tentará nuevamente este cargo.

Se trata del consejero regional por la provincia de Castilla, Edy Medina Collado, quien postulará con el movimiento regional Arequipa Renace para batallar en los comicios del próximo 7 de octubre.
Medina señala que el fin es articular a los 14 alcaldes distritales que tiene Castilla a fin de formar un eje turístico para el desarrollo de la provincia.

“Arequipa Renace puso nuevos cuadros en todas las alcaldías de Castilla, como consejero quiero ayudarlos para articular esfuerzos para trabajar de manera descentralizada bajo el eje del turismo”, señaló.

Medina no es un improvisado, fue alcalde provincial de Castilla en cinco periodos y en los comicios pasados salió elegido por primera vez como consejero. Medina siente que en este ámbito aún queda camino por recorrer.

“Hay que trabajar programas en salud, educación y sobre todo en vías de comunicación para que Castilla sea un verdadero eje turístico con el potencial más grande que tenemos que es el Valle de Los Volcanes y la postulación a Geoparque”, dijo.

Desde el 2019 la provincia de Castilla tendrá un consejero más por disposición del Jurado Nacional de Elecciones. El nuevo representante será de las comunidades campesinas. Con aproximadamente 8000 votos sale electo un consejero por esta provincia.

El actual presidente del Consejo Regional de Arequipa, Miguel Cárcamo Galván, tras su primera experiencia política como consejero regional por la provincia de Caravelí, ahora tentará el sillón del distrito que lo vio nacer, Yauca. En dos comicios anteriores postuló como regidor para Yauca y Jaquí, pero no tuvo éxito.

Cárcamo refiere que bastan 500 votos para ser elegido alcalde y está seguro de ganar para trabajar en soluciones para temas como la planta de tratamiento de aguas residuales, agua potable, tratamiento de residuos sólidos, entre otros.

“Yauca es el distrito que más retraso tiene en Caravelí, se quedó mucho por la falta de presupuesto, con 300 mil soles de canon no se puede hacer mucho”, señaló.

Una solución para la falta de dinero, es la gestión y Cárcamo siente que con la experiencia ganada en el Consejo Regional podrá gestionar más recursos para su pueblo.

A LA PRESIDENCIA REGIONAL
James Posso Sánchez aspira alto. Luego de intentar ser alcalde provincial de La Unión hasta en dos oportunidades, y ser elegido regidor y consejero regional por esta provincia, su meta ahora es alcanzar el sillón del Gobierno Regional de Arequipa.

Es otro de los convencidos que el turismo es un eje de desarrollo importante para la región Arequipa. Desde la tribuna del partido político Vamos Perú tentará el más alto cargo regional.

“Hemos trabajado intensamente por el turismo en la región. La postulación a Geoparque con el cañón del Colca y Valle de los Volcanes es uno de los más grandes momentos de mi carrera política, estamos esperando el resultado y estamos seguros que será positivo”, destacó Posso.

Para el periodo 2019-2022, La Unión solo tendrá dos representantes, en lugar de tres, como es actualmente. El Jurado Nacional de Elecciones le dio ese cupo a Castilla.

Su amigo, Mauricio Chang Obezo, será su contendor en los próximos comicios. El consejero regional por la provincia de Islay alzó vuelo y postulará junto a Acción Popular al Gobierno Regional de Arequipa.

Chang, de perfil bajo, tiene como fortaleza la historia del partido de la lampa, los valores de honradez y decencia política que caracterizó al extinto Fernando Belaunde Terry, son explotados al máximo por la actual autoridad, que espera que los paños fríos que puso ante el conflicto minero Tía María no le pasen factura en las elecciones. Fue duramente criticado en su provincia por este último tema.

En el 2002 perdió las elecciones como regidor, sin embargo en el 2006 fue elegido en el mismo cargo. Tras unos años sabáticos y de preparación personal Chang regresó a la batalla política y fue elegido en el 2014 como consejero.

NO DECIDEN
Jacinto Rosas Fernández, consejero regional por la provincia de Condesuyos, aún no decide su postulación, sin embargo la voluntad política está presente.

Rosas es uno de los consejeros de mayor fiscalización al interior del legislativo regional. Fue electo con el movimiento regional Arequipa Renace, sin embargo ahora prefiere no hablar de los arbolitos. “No han renovado cuadros”, puntualizó.

“Tengo la voluntad de postular a la alcaldía provincial, pero antes debemos formar bien el grupo de candidatos a los ocho distritos de la provincia y los cuerpos de regidores, sin ello no participaremos”, señaló.

Rosas asegura que en esta semana se debe definir la postulación, sin embargo adelantó que trabajaría en la unión de los alcaldes y en una cultura de rendición de cuentas para eliminar la corrupción.
“No somos apetecibles electoralmente por eso que mi provincia no recibe recursos para obras”, se quejó.

Rosas ya postuló dos veces para alcalde provincial y dos para consejero regional, en este último cargo fue elegido.

Otra de las que no decide su postulación es la consejera por la provincia de Caylloma, Tatiana Casillas Talavera. Fue elegida con Arequipa Renace en su primera postulación política y aún evalúa si tentará el sillón distrital de Majes.

“Recibí la invitación de Alianza por el Progreso y la próxima semana decidiré si postulo”, señaló.

En Caylloma se aumentará un consejero más para el próximo periodo gubernamental. Serán dos en lugar de uno.

Quienes le dicen no a la postulación, son el consejero regional por la provincia de Camaná, Carlos Dongo Castillo, quien por temas familiares deja la posta a nuevos jóvenes políticos. Fue elegido por el movimiento regional Juntos por el Desarrollo de Arequipa y el consejero regional por Arequipa, Henrry Ibáñez Barreda, quien en dos periodos consecutivos logró ser consejero con Arequipa Renace.

“No postularé porque para mí es más importante terminar con la investigación a Autodema, antes que ser nuevamente autoridad”, señaló

En este nuevo periodo, Arequipa contará con tres representantes más para la provincia. Es decir serán cuatro consejeros en lugar de uno solo.

Este diario trató de comunicarse con los consejeros por la provincia de La Unión, Reynela Loayza Allazo y Abelino Roncalla Quispe, pero no obtuvimos éxito. Ambos tienen recorrido político y es posible que nuevamente participen de estos comicios.

Compartir

Leer comentarios