Nacionales

Consorcio de empresas sabía de sobornos pagados por Interoceánica

20 de febrero de 2019
Continúan confesiones de exdirectivos de Odebrecht.

Incluso aceptaron la reducción de sus utilidades. Continúan interrogatorios.

El exsecretario general del consorcio Conirsa, Sergio Nogueira Panicali, ratificó este martes en su declaración ante el fiscal Germán Juárez que las consorciadas peruanas de Odebrecht sabían del pago de sobornos por el proyecto de la carretera Interoceánica Sur, tramos II y III.

Fuentes informaron a diarios de la capital que el testigo, quien declaró en el marco del acuerdo de colaboración eficaz suscrito entre el equipo especial Lava Jato y la constructora brasileña, corroboró lo manifestado por Jorge Barata.

El consorcio Conirsa está conformado por Odebrecht, Graña y Montero, ICCGSA y JJC Contratistas Generales. El 2005, durante el gobierno de Alejandro Toledo, Conirsa ganó la licitación de los tramos II y III de IIRSA Sur.
En febrero del 2017 Barata (ex CEO de Odebrecht en Perú) manifestó a fiscales peruanos en Brasil que las constructoras peruanas en mención “tenían conocimiento” del soborno pagado por la megaobra, que ascendería a US$ 20 millones.

“El pago ha sido por Odebrecht, pero el resto de empresas sí tenían conocimiento, no detalles, pero sí sabían que existía el acuerdo. Lo que sí es cierto es que se distribuyó entre los consorciados, no recuerdo la fórmula exacta, esto lo verificaré. Esto fue más o menos así, ellos sabían que habíamos pagado, y sabían que tenían que asumir lo que correspondería”, dijo.

HORACIO CÁNEPA

Por otro lado, Sergio Nogueira, exdirectivo de la junta de accionistas del consorcio Conirsa, declaró ante las autoridades peruanas que sí se pagó de manera ilícita a Horacio Cánepa para obtener fallos favorables a la constructora brasileña para la mencionada obra que se inició en el gobierno de Alejandro Toledo.

Como se recuerda, Horacio Cánepa actualmente es aspirante a colaborador eficaz y reveló hace aproximadamente una semana que la excandidata presidencial y municipal, Lourdes Flores Nano, habría recibido 500 mil dólares de Odebrecht a través del exdirectivo Raymundo Trindade Serra.

Además Cánepa fue el abogado que más ventajas facilitó a la empresa brasileña, puesto que votó a favor de ella en 16 de los 19 arbitrajes en los que participó. Por otra parte, se le halló 1 millón 300 mil euros depositados de Odebrecht a una cuenta suya en Andorra, para que este lo reparta entre otros árbitros que votaron de manera similar.

TESTIMONIO VALIOSO

El fiscal Germán Juárez Atoche, integrante del equipo especial del caso Lava Jato, afirmó que el testimonio de Sergio Nogueira Panicali, exsecretario general del consorcio Conirsa, será “valioso” para la investigación sobre los sobornos que Odebrecht pagó por los tramos II y III de la carretera Interoceánica Sur y otros.

“La diligencia se ha desarrollado dentro de los parámetros normales (…) Lo único que puedo decir es que la declaración ha sido valiosa”, manifestó.

Agregó que la declaración de Nogueira también le servirá para esclarecer “varios temas”, entre unos la pesquisa que él tiene cargo sobre los árbitros que favorecieron a Odebrecht.

Juárez Atoche evitó brindar detalles sobre el testimonio del ex ejecutivo, debido a que este se relaciona más con investigaciones que están a cargo del fiscal José Domingo Pérez, quien está retornando a Lima, a fin de presentar junto al fiscal superior Rafael Vela, el acuerdo de colaboración con Odebrecht ante el Poder Judicial para su homologación.

Compartir

Leer comentarios