Política

Contraloría no sancionaría a alcalde de Characato por vulnerar neutralidad

6 de julio de 2018

El alcalde de Characato, Ángel Linares Portilla, no podría ser sancionado por la Contraloría General de la República por haber vulnerado el principio de neutralidad estatal en período electoral.

Cabe recordar que un informe de fiscalización del Jurado Electoral Especial (JEE) dio cuenta que Linares, candidato a primer regidor a la comuna provincial por Arequipa Renace, permitió que el exalcalde Alfredo Zegarra, de la misma agrupación política, se sentara en el palco de autoridades durante el desfile que se realizó por el aniversario de este distrito el 24 de junio pasado.

Además, López Portilla brindó declaraciones en la que hizo público su apoyo a la organización política de “los arbolitos”. Por ello, remitió el caso al Ministerio Público y Contraloría para el inicio de las acciones sancionadoras.

Al respecto, el gerente regional de Contraloría, Alberto Arteaga, aclaró que al momento el ente no ha recibido tal informe, por lo que evitó pronunciarse. “Tendríamos que evaluar la información que llegue y evaluar el servicio de control que corresponde”, dijo.

No obstante y aunque fue cauto, Arteaga aclaró que si bien, el ente aplica sanciones a nivel administrativo- funcional, que según la gravedad de la falta, inhabilita hasta por 5 años a funcionarios públicos, su reglamento vigente no alcanza a autoridades elegidas mediante voto popular, es decir, alcaldes, gobernadores regionales, consejeros y regidores. En ese sentido, Linares no podría recibir sanción por parte de la Contraloría.

“Si bien hay una ley de fortalecimiento de Contraloría, hay aspectos complementarios que falta implementar y que todavía no alcanzan a estas autoridades”, refirió.

POSTULA CON LA TUYA
Arteaga señaló que desde agosto la Contraloría lanzará la campaña “Postula con la tuya”, que apunta a garantizar que recursos públicos no se usen en campañas proselitistas. La población, en ese sentido, podrá denunciar, mediante imágenes si alguna autoridad hace uso indebido de recursos del Estado en favor de candidatos. Advirtió además que los Órganos de Control Institucional (OCI) son al momento, los entes encargados de velar por ello.

Compartir

Leer comentarios