Política

El tema ambiental no es prioridad en planes de candidatos regionales

13 de septiembre de 2018

El Perú es uno de los países más vulnerables al cambio climático, Arequipa por ser cabeza del desierto de Atacama está considerada en potencial riesgo, sin embargo, las políticas de gobierno o apuntan a mitigar el daño ambiental que a diario se hace presente. Más aún cuando los aspirantes no consideran el espacio ambiental como un punto de interés.

Un estudio de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) reveló que los candidatos al Gobierno Regional de Arequipa dejan a la suerte la seguridad ambiental de la región. En algunos casos plantean medidas solo por cumplir y en otros casos ni la mencionan.

El documento se basó en la revisión de los planes de gobierno de cada uno de los 21 aspirantes al sillón regional sobre cuatro ejes fundamentales: 1) Cambio climático y gestión de riesgos de desastres, 2) acceso al agua y servicios de saneamiento, 3) buenas prácticas en infraestructura natural e 4) infraestructura agrícola. Lo aportado es poco.

Isabel Calle, directora del Programa de Política y Gobernanza Ambiental de la SPDA, revela que en el caso de los candidatos que sí tuvieron propuestas para cada uno de los puntos, no satisfacen para una verdadera mitigación del cambio ambiental en el que estamos inmersos.

“Los candidatos proponen proyectos o medidas, pero no conocen la región y menos sus necesidades. No hay propuestas concretas que garanticen una política de gestión contra el cambio climático”, señaló.

El cambio climático y la gestión de riesgos de desastres es uno de los puntos menos abordado en los planes de gobierno. Once de 21 partidos y movimientos políticos colocan algo respecto al tema.

Por ejemplo, el candidato del movimiento regional Arequipa, Unidos por el Gran Cambio, Elmer Cáceres Llica, propone en su documento la elaboración de un proyecto para manejar los riesgos y desastres naturales. Su contendor de Arequipa Renace, Alfredo Zegarra Tejada, formula mitigar el asentamiento poblacional en zonas de riesgo y la aplicabilidad adecuada de acciones referentes al cambio climático y diversidad biológica.

“El problema es que muchas de las propuestas se quedan en planes y ahora es necesario ir más allá de los documentos. No funcionará si no hay un presupuesto asignado, o si no existe la voluntad política de adoptar medidas de mitigación, es necesario tomar acción”, exhortó Calle.
Para la especialista el Gobierno Regional es quien debe liderar la elaboración de proyectos de inversión en saneamiento, además de conocer cuál es la importancia de la conservación del recurso hídrico o porque el concepto de infraestructura natural es tan importante.

“Sin duda se necesita ese rol fuerte del Estado porque el concepto ambiental es nuevo, hay que ver la forma de cómo se incluye para que todos los sectores se hagan conscientes de la dependencia del agua y el Gobierno Regional tiene que liderar esto”, refirió.

Calle planteó proyectos de inversión para reforestación, para el control de la erosión de suelo, planes regionales para prevención de desastres, entre otros en el marco de la presentación del estudio, evento al que solo asistieron los candidatos Gustavo Rondón e Hipólito Chaiña. Algunos representantes de partidos y movimientos también estuvieron presentes.

Compartir

Leer comentarios