Política

Electores deberán elegir entre tres locales de votación

5 de junio de 2018

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) lanzó un aplicativo móvil para elegir el local de votación para los comicios electorales regionales y municipales del próximo 7 de octubre.
Con la App los electores podrán elegir entre tres locales de votación cercanos a su hogar, de acuerdo a la dirección consignada en su DNI hasta el 22 de octubre de 2017, fecha en la que se cerró el padrón electoral.

Henry Orna Robladilla, subgerente de operaciones electorales desconcentradas de la Onpe, explicó que la población debe ingresar necesariamente a la página web de la Onpe (www.onpe.gob.pe) para registrarse y elegir entre los tres establecimientos.

El funcionario señaló que no es obligatorio, sin embargo es recomendable para que más adelante el órgano electoral no cambie el lugar de votación de la persona que no hizo su registro.

“Primero el elector debe colocar su número de DNI, luego el número de verificación que está al lado del número del DNI y por último colocar su fecha de nacimiento”, explicó el subgerente.

El elector de Arequipa, Lima, Callao y Trujillo, lugares donde funciona el aplicativo, deberá ingresar un correo de verificación, el número de su celular y seguidamente confirmar que el correo es el correcto.

“El aplicativo en una interfaz similar a la de Google Maps le mostrará los lugares de votación más cercanos a su domicilio, podrá escoger entre tres”, señaló.

Si la persona carece de algún impedimento físico, el aplicativo también permite hacerlo conocer para que al momento de llegar al centro de votación se le otorgue las facilidades correspondientes.
“Es una manera de empadronar a cuantos electores con discapacidad tenemos y así colocar las mesas de sufragio en los primeros pisos cercanas a las puertas de accesos”, señaló Orna.

El 10 de agosto la Onpe enviará un nuevo correo electrónico con el cual confirmará una de las tres opciones escogidas por el elector, normalmente será la primera en el orden de preferencia de la personas, sin embargo por razones de capacidad del local o de desastres se le puede asignar la segunda o tercera opción.
El aplicativo estará en vigencia hasta el 23 de junio, si el elector no se registró puede que la Onpe le cambie el lugar de votación o pueda que no.

Orna señaló que este aplicativo favorecerá al ahorro de dinero y tiempo, alivio del tráfico vehicular, facilidades para los discapacitados y adultos mayores y la unión del voto en familia.

Compartir

Leer comentarios